INACAP
InicioRegiónLanzan campaña contra Incendios Forestales en el Choapa

Lanzan campaña contra Incendios Forestales en el Choapa

Se trata de la iniciativa que busca la prevención de siniestros agreste en la zona, tales como los acontecidos en el fundo Agua Amarilla en el año 2016 y el año pasado en las inmediaciones del peaje de Pichidangui.

El peaje ubicado en el sector de Pichidangui, fue el escenario para el lanzamiento oficial de la campaña contra incendios forestales en la provincia de Choapa, cuya finalidad es sensibilizar a la comunidad, automovilistas y visitantes sobre la importancia en la prevención de este tipo de siniestros.

La actividad encabezada por el Gobernador de Choapa, Juan Pablo Gálvez Lillo, junto al alcalde de Los Vilos Manuel Marcarián y el Director Regional de Conaf, Eduardo Rodríguez, quienes acompañados de bomberos y carabineros de la comuna balneario, dialogaron con los conductores y entregaron información con consejos prácticos para la prevención de incendios forestales en la zona.

El Comandante del cuerpo de Bomberos de Los Vilos, Freddy Muñoz, señaló que pese a estar preparados, este año será complicada dada las condiciones climáticas. “Para nosotros año a año siempre ha sido un tema súper complejo en relación a los recursos con los que cuenta la institución, si bien es cierto pasamos una alerta roja acá en Pichidangui, y una de las cosas que siempre hicimos presente a las autoridades era la ausencia de camiones aljibe para enfrentar este tipo de emergencias, afortunadamente hemos sido escuchados”.

Mientras que el Director Regional de Conaf, Eduardo Rodríguez, indicó “estamos viviendo una temporada de incendios bastante particular, muy potente, la esperábamos, pero siempre es bueno tener el apoyo de la ciudadanía en esto no solo nos sirven los recursos estamos mejor preparados históricamente, en cantidad de recursos, naves (…) sin embargo si no tenemos el apoyo de la ciudadanía, en la prevención en las actitudes responsables con el medio ambiente, los recursos se nos van a hacer agua”.

El alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarian enfatizó “es muy importante para nosotros que el lanzamiento de esta campaña se haga acá en Los Vilos, en los últimos dos años hemos tenido dos grandes eventos, tanto en Agua Amarilla como en este sector al borde del peaje, por lo tanto se necesita este trabajo en conjunto, por lo que agradezco esta iniciativa al señor Gobernador”.

Por su parte el Gobernador de Choapa, Juan Pablo Gálvez Lillo sostuvo “estamos bastante agradecidos de los asistentes a esta actividad, y buscar en esta campaña la colaboración de todos los automovilistas, ya que nos hemos dado cuenta y así nos muestra la historia, que la mayor parte de los incendios se han registrado en la zona colindante a la autopista”.

Cabe considerar, que las autoridades regionales, hicieron hincapié en las recomendaciones entregadas en la oportunidad, con la finalidad de concientizar a la ciudadanía en torno a los incendios forestales y así evitar que suceda lo de la temporada 2016-2017, con la denominada “Tormenta de Fuego” que consumió grandes hectáreas de bosque en gran parte del territorio nacional, incluyendo la región de Coquimbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último