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Coquimbo busca conocer realidad de las empresas que funcionan en la comuna

Con la intención de ver los alcances e implicancias de la realización de una caracterización económica, social y ambiental de las empresas en Coquimbo es que se reunieron en la Seremía de Economía el administrador del municipio porteño, Patricio Reyes, la directora regional del Instituto Nacional de Estadísticas, Marcela Puz León y funcionarios de la secretaría regional.

Este proyecto es una iniciativa pionera a nivel nacional, ya que busca conocer los datos de las empresas instaladas en la comuna, ordenando la situación económica con ellas y buscando orientar la atracción de inversionistas que generen mayores empleos de calidad para los habitantes de la comuna.

Durante la cita vieron la importancia del proyecto que busca generar un estudio que permita caracterizar a las empresas del Barrio Industrial de Coquimbo, idea que se podría ampliar a toda la comuna, incluso a la conurbación debido a la importancia que este censo o muestra podría tener para el sector económico y social del área de intervención.

El administrador municipal, Patricio Reyes, destacó la importancia de tener información actual sobre las empresas de la comuna. “En la gestión del alcalde Marcelo Pereira la idea es hacer poder generar la mayor cantidad de alianzas posibles ya sean público privadas o público municipales, en este caso con entidades del Gobierno que nos puedan permitir saber cuál es la realidad del sector productivo de nuestra comuna, especialmente del Barrio Industrial que tiene cerca de 300 empresas o industrias entre medianas y pequeñas, muchas locales y otras filiales, pero nos falta información dura para saber cuáles son los lugares en que tenemos que potenciar y promover la inversión de más empresas para generen empleo, así como para conocer el estado de las industrias en la comuna para eventualmente rescatar ingresos que no hemos percibido, como patentes comerciales actualizadas o cualquier otro derecho”.

La directora del INE, Marcela Puz León, dijo que este es un desafío interesante que hay que afinar para poder llevarlo a cabo de la mejor manera posible. “La idea es captar las empresas, ojalá pudiésemos lograr La Serena y Coquimbo, que es la conurbación, porque hoy no tenemos esa información. Lo primero que hay que hacer es definir bien el foco, si la idea es tomar las grandes empresas, las medianas, las pequeñas y ver dónde vamos a orientar la información para poder tomar las mejores decisiones, políticas públicas, o si se atraerán inversionistas quizás, que sería muy importante en temas de empleo”.

Los siguientes pasos a seguir son decidir el foco que se le quiere dar al instrumento, ver su alcance y buscar el financiamiento para llevarlo adelante en un proyecto que tendría una duración de 12 meses desde la firma del convenio.

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