InicioRegiónCoquimboRuta del Carpintero Inglés invita a recorrer el casco patrimonial de Coquimbo

Ruta del Carpintero Inglés invita a recorrer el casco patrimonial de Coquimbo

11.662 estudiantes y delegaciones han participado de esta desde el 2014 a la fecha, descubriendo el legado de los primeros inmigrantes que dieron vida al Barrio Inglés, además de recorrer y contemplar su arquitectura.

Cultura, arte y patrimonio arquitectónico son parte de las atracciones que reúne Coquimbo, siendo el Barrio Inglés uno de los puntos de encuentro de habitantes locales y turistas, deseosos de conocer parte del pasado y las tradiciones de la comuna-puerto. Eso y más ofrece la Ruta del Carpintero Inglés por medio de visitas guiadas, las cuales rememoran el legado de familias europeas y norteamericanas que vivieron en la zona.

La Ruta del Carpintero Inglés es gratuita, realizada por funcionarios de la Corporación Municipal de Turismo, a la usanza de fines del siglo XIX y principios del XX, siguiendo los lineamientos del Alcalde Marcelo Pereira y el Concejo Comunal de resaltar y valorar la historia local. Se efectúa de martes a viernes a las 12:30 horas, comenzando en el Centro Cultural Palace, congregando más de 11.000 visitantes y estudiantes desde el 2014 a la fecha, mayoritariamente en el marco de las giras del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y de establecimientos educacionales de la comuna.

Una de las delegaciones participantes fue Rieljan College de Calera de Tango, Región Metropolitana. José Peña, uno de los encargados de la gira de enseñanza media, indicó que “me parece excelente, una forma de entregar historia y cultura a nuestros niños. Es bonito ver a personas vestidas a la usanza, representando a gente importante para la historia de Coquimbo y de Chile. Se agradece la labor que están desarrollando”. Sobre la comuna, dijo que “es estupenda, hay muchos lugares donde visitar, muchos tours que son súper interesantes, la misma bahía es muy bonita, la historia de los piratas es muy importante”.

En ese sentido, Marcelo Pereira Peralta, Alcalde de Coquimbo, comentó que “la Ruta del Carpintero Inglés rememora parte importante de la historia de la comuna, sus bellas construcciones como la Casa de las Artes, el Centro Cultural Palace y la Biblioteca Municipal, entre otras, además de preservar el legado de Robert Owen Parker, Juan José Jenkins y la señora Buenaventura Argandoña, en su conformación. Un panorama ideal para disfrutar en familia, que se enmarca dentro de las acciones de turismo cultural – patrimonial que estamos y continuaremos desarrollando, con 11.662 asistentes en cuanto a giras desde su creación. Los invitamos a participar de ella”.

En cuanto a aquello, en el 2018 hubo 4.241 asistentes en 110 intervenciones, siendo 1.351 oriundos de la Región Metropolitana y 2.136 de otros puntos del país. Comparado al 2017, se registró un incremento de 1.196 asistentes y 33 intervenciones. Asimismo, aumentó la participación de colegios de la comuna coquimbana en un 28.6%; actividad donde recorren casas culturales, hermosos murales y la plaza Benjamín Vicuña Mackenna, la cual el 17 de septiembre cumplió 101 años.

María Ignacia Jara, guía turística de Andina del Sud, agencia a cargo de las giras Sernatur, señaló que “lo que hacen a través de la Ruta del Carpintero Inglés es súper bueno, que más de 11.000 personas hayan participado, es increíble”. Por su parte Antonieta Neira Barraza, Gerente de la Corporación de Turismo, detalló que “desde abril también contamos con la Ruta del Cementerio Inglés de Guayacán, que rememora el testimonio observable y características del lugar, siguiendo los lineamientos de nuestro Alcalde en la materia. Asimismo, la Delegación Municipal de Tongoy realiza la Ruta Arte, Naturaleza y Gastronomía, buenas alternativas para estas vacaciones de verano”.

Con respecto a la primera, es previa inscripción en el correo electrónico contacto@coquimboturismo.cl, con un mínimo de 10 personas. La Ruta Arte, Naturaleza y Gastronomía comienza en la Casa de la Cultura Manuel Cortés Rojas y en ella se recorre las tradiciones, entorno e historia del balneario, por ejemplo el legado del profesor David León Tapia y el escritor Víctor Domingo Silva. La coordinación es en el correo msalfatem@municoquimbo.cl.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último