InicioPolíticaMatías Walker: “Nueva ley de Migración avanza con aportes de la Democracia...

Matías Walker: “Nueva ley de Migración avanza con aportes de la Democracia Cristiana y del Partido Radical”

El Diputado Walker explicó que convencieron al gobierno que extranjeros puedan solicitar en sus países de origen un permiso de residencia para trabajar en nuestro país, de acuerdo a la política migratoria chilena. También que no se puede condicionar derechos sociales a tiempo de permanencia en nuestro país.

“Hemos logrado importantes avances en la tramitación de la nueva Ley de Migración, a partir de aportes realizados por parlamentarios de la Bancada de la Democracia Cristiana y del Partido Radical”, señaló el diputado Matías Walker.

Explicó el parlamentario que lograron un cambio de opinión de parte del gobierno en la Comisión de Hacienda, “defendiendo un principio básico como es que el derecho a la seguridad social, a la educación y la salud no puede supeditarse a plazos de permanencia en el país. Distinto es el caso de las transferencias directas, como el ingreso ético familiar, el bono marzo o ingreso familiar permanente, que, además, establece sus propios requisitos específicos en leyes especiales”, dijo Matías Walker.

El diputado por la región de Coquimbo agregó que se acordó en esta Comisión una propuesta de la Democracia Cristiana que apunta a que “migrantes que busquen trabajar en nuestro país puedan en sus países de origen, ante el Consulado Chileno o la Embajada de nuestro país, solicitar un permiso de residencia temporal, apuntando a los derechos tanto de los migrantes como también del Estado chileno para regular la migración en base a nuestra política nacional migratoria. Y que se cumplan los principios de no discriminación y no selección de ciertos migrantes, sino que sean requisitos universales y generales. Para ello el gobierno debe presentar una indicación de iniciativa exclusiva”, dijo Matías Walker.

Se espera que en el mes de enero este proyecto de Ley de Migración sea aprobado en la Sala da de la Cámara de Diputados y despachado al Senado. “Nosotros no hemos llegado a ningún acuerdo y hay una disposición de nuestra bancada a regular el tema de la migración sobre una base equilibrada de derechos y obligaciones, y hemos advertido desde el primer minuto que cualquier acuerdo en materia migratoria debe incluir la adhesión del gobierno de Chile al pacto migratorio”, señaló el diputado Walker.

“Nosotros entendemos que cualquier esfuerzo que hagamos desde la legislación nacional va a ser absolutamente insuficiente si Chile queda aislado del mundo en materia migratoria y no adhiere a normas de cooperativismo sobre la base de establecer reglas para una migración segura, ordenada y regular”, concluyó Matías Walker.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último