InicioRegiónCoquimbo1012 fumigaciones a bajo costo se realizaron en Coquimbo durante el año...

1012 fumigaciones a bajo costo se realizaron en Coquimbo durante el año 2018

En un gran beneficio para las familias porteñas, que ha redundado en el bienestar sanitario de sus viviendas y entorno, se ha convertido el Servicio de fumigación, desratización y sanitización a bajo costo, que el Municipio de Coquimbo, a través del Departamento de Gestión Ambiental y su Unidad de Control de Plagas Urbanas, entrega a la comunidad y que el año recién pasado permitió intervenir 1.012 viviendas de la comuna, un 40% más que el 2017.

Coquimbo es el único Municipio de la región que cuenta con esta Unidad creada el año 2014 y que hasta la fecha, ha contribuido de manera activa y efectiva al control de plagas en diversos sectores del territorio comunal.

El programa está dirigido especialmente a sectores vulnerables de la comuna, no obstante, cualquier organización funcional o territorial puede solicitar este servicio, que en una empresa privada podría llegar a costar hasta $70 mil y que el Municipio lo entrega a un valor de 0,3 UTM por vivienda, establecido en la Ordenanza Municipal de cobro de derechos por servicios ($14 mil pesos aprox.), pero que además puede considerar rebaja cuando una indicación alcaldicia o una situación de alerta sanitaria y/o social así lo indique.

“El año recién pasado aumentamos significativamente la cantidad de operativos que realizamos el año 2017. Más de mil familias de nuestra comuna recibieron esta intervención sanitaria en sus hogares, un servicio al que quizás muchos de nuestros vecinos no podrían haber accedido por el costo elevado que éste tiene en la empresa privada, pero hoy pueden realizar en sus viviendas, gracias al trabajo de nuestros funcionarios de la Unidad de Control de Plagas y al bajo costo con el que ofrecemos el servicio. Sin duda estamos entregando una importante ayuda social y otorgando bienestar sanitario para nuestros vecinos y vecinas”, señaló el Alcalde Marcelo Pereira.

Dentro de las 1.012 fumigaciones a bajo costo realizadas este año, se incluyen 200 casos sociales, la sanitización de vertimentos de aguas servidas en el sector Centro, la sanitización de todas las sedes vecinales utilizadas en Programa de Esterilización de mascotas y diversas emergencias sanitarias que los funcionarios de la Unidad han sorteado con éxito. A ello se suma el trabajo de difusión que se ha realizado con charlas a diferentes Juntas de Vecinos y grupos organizados sobre esta temática.

“El año 2018 ha sido nuestro año de impulso, todo lo cual ha ido de la mano con un fuerte respaldo de nuestro Alcalde Marcelo Pereira en cuanto a disponer de los recursos para poder llevar a cabo este programa, que debe ser entendido como un trabajo en materia de salud pública, ya que estamos atacando los vectores de interés sanitario que tanto nos molestan, desde ratones, insectos voladores y rastreros, por lo que este servicio es muy valorado por los vecinos y vecinas, que son los directos beneficiarios”, explicó Jorge Pérez, Director Técnico de la Unidad de Control de Plagas.

Para el buen cumplimiento de las funciones asignadas, la Unidad cuenta con vehículo de uso exclusivo, el cual se encuentra especialmente acondicionado según las exigencias establecidas por la Autoridad Sanitaria para la aplicación, transporte y almacenamiento de productos químicos.

Además, los funcionarios de dicha repartición municipal, se encuentran con los exámenes ocupacionales y capacitaciones obligatorias al día, lo que permite seguir atendiendo con mejores herramientas el control de vectores de interés sanitario de los habitantes de la comuna de Coquimbo.

Los interesados en acceder a este servicio o quienes deseen realizar consultas, pueden dirigirse al Departamento de Gestión Ambiental, ubicado en Avenida Videla #227 (al lado de la Dirección de Tránsito del Municipio) o contactarse al fono 51-2-319962.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último