InicioRegiónAbordan campaña para que más mujeres estudien carreras relacionadas a las ciencias

Abordan campaña para que más mujeres estudien carreras relacionadas a las ciencias

Ivon Guerra Aguilera, está dando a conocer la campaña “Más Mujeres en Ciencias” que lanzó el Gobierno que está enfocada a incentivar a las jóvenes a estudiar carreras relacionadas al área de las ciencias a pesar de haber estado históricamente ocupadas por hombres.

Hace unos días la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, junto al ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, lanzaron la campaña “Más Mujeres en Ciencias” para impulsar que más jóvenes estudien en áreas relacionadas a las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

Hasta ahora, existe una baja participación de mujeres en áreas STEM por una serie de brechas producto de estereotipos que se producen desde la infancia, pues sólo 1 de cada 4 matrículas en áreas STEM 2018 corresponde a mujeres, mientras que el promedio de la OCDE prácticamente nos duplica.

La campaña “Más Mujeres en Ciencias” está enfocada en derribar prejuicios, promover que las jóvenes sigan sus sueños e incentivarlas a estudiar carreras relacionadas al área de las ciencias a pesar de haber estado históricamente ocupadas por hombres.

Según cifras del ministerio de Educación, las carreras con alta participación de mujeres como Educación básica, Educación Parvularia y Enfermería tienen una remuneración promedio al segundo año de egreso de $814.315 pesos.

En tanto, carreras con alto porcentaje de hombres como Ingeniería Civil Eléctrica, Ingeniería civil Electrónica e Ingeniería en Computación e Informática, tienen un ingreso promedio al segundo año de egreso de $1.408.522 pesos, es decir, una brecha de $594.207.

En la región de Coquimbo, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivon Guerra Aguilera señaló la importancia de esta campaña que está liderando el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, “Más Mujeres en Ciencias busca abrir nuevos horizontes para que niñas y mujeres en carreras que tradicionalmente se vinculan a hombres, además son áreas que tienen mayor proyección y más rentabilidad en el mercado laboral”, señaló.

Asimismo, Guerra agregó, “tal como lo dijo nuestra Ministra Isabel Plá, buscamos derribar las murallas que todavía están alrededor de las niñas, especialmente en 4to medio, que es el momento en que tienen que tomar decisiones. Hay un desafío país, si queremos mayor innovación y más desarrollo tenemos que terminar con brechas de género y ahí el empoderamiento de las mujeres es primordial”.

Según cifras entregadas por el Servicio de Información de Educación Superior (SIES) del ministerio de Educación, sólo un 5% de las mujeres trabaja en el área de tecnología, y sólo un 9% de las matrículas 2018 en Ingeniería Eléctrica corresponde a mujeres.

La Campaña es difundida en redes sociales bajo el hashtag #MasMujeresEnCiencias durante el periodo de postulación y admisión 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último