InicioRegiónCoquimboFamilias de la Parte Alta de Coquimbo recibieron sus Títulos de Dominio

Familias de la Parte Alta de Coquimbo recibieron sus Títulos de Dominio

Luego de esperar por largos años, por fin cumplieron su meta. La tarde de este miércoles sesenta y seis familias de la Parte Alta de Coquimbo firmaron ante notario los Títulos de Dominio que los acreditan como legítimos dueños de los sitios donde han vivido por años, pero que, por diversos motivos, aún no le pertenecían de manera formal.

Se trata de un grupo de familias, en su mayoría adultos mayores, que luego de una lucha de años finalmente logran obtener los documentos, que se gesta gracias a las diversas gestiones que los vecinos junto a equipos municipales y el propio alcalde Marcelo Pereira, realizaron ante el Ministerio del Interior a principios del año 2017, repartición que autorizó al Municipio la entrega de estos terrenos mediante un Decreto Exento.

“Para mí ha sido un honor el poder cumplir nuestro compromiso que en su momento fue de campaña, pero cuya importancia radica en que van en directo beneficio de la comunidad; imagínense tantos años esperando ser propietarios del terreno donde está instalada tu casa, realmente muy contento por estas 66 familias que tendrán este título de dominio ya en su poder, y si bien nos quedan otras 40 familias, sabemos que lo vamos a lograr”, afirmó el jefe comunal Pereira.

En la ocasión, el alcalde Pereira también señaló que más allá de obtener la autorización para la cesión de los terrenos a los vecinos, el municipio también tuvo que formular un proyecto PMB (Proyecto de Mejoramiento de Barrio) que presentó a la Subdere y que permitió la entrega de 18 millones de pesos para los trámites operativos y escrituras, razón por la cual los Títulos de Dominio se entregaron a costo cero para los beneficiarios.

Gumercindo Cabrero, vecino del sector Violeta Parra de la Parte Alta, expresó su felicidad sosteniendo que “Tener el título de dominio significa que uno ya no está como ilegal, que puede pasar cualquier cosa y uno le puede dejar a su mujer y a su hijo algo, y que mejor que una propiedad donde vivir (…) Lo principal es que va a mejorar nuestra calidad de vida, porque además un terreno, una propiedad, sube de inmediato con un título de dominio en la mano, lo que para nosotros es importante”, indicó el vecino.

Por su parte, Clara Toledo, vecina del mismo sector y que acompañó al alcalde Pereira a reuniones con el Ministro del Interior, no escondió su orgullo y afirmó que “Nosotros esperamos muchos años, yo dieciséis, pero hay familias que esperaron treinta… y hoy estoy feliz porque es una meta lograda. Nuestro alcalde un siete porque nos prometió esto y lo cumplió; lo acompañé a Santiago junto a otras vecinas y fuimos al Ministerio del Interior a realizar gestiones y cumplió… además que nos apoyó con la limpieza del sector, nos renovaron los juegos de la plaza y otras cosas, se ha puesto la camiseta enormemente por nosotros”, aseveró.

En esta primera etapa, fueron sesenta y seis los beneficiados y actualmente se trabaja en otro grupo de cuarenta, cuyos documentos ya se encuentran en el Ministerio del Interior y ahora sólo resta esperar la resolución completa de los trámites para autorizar la transferencia de los terrenos a las familias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último