INACAP
InicioRegiónDestacan aprobación de proyecto de fuero maternal para funcionarias de Fuerzas Armadas...

Destacan aprobación de proyecto de fuero maternal para funcionarias de Fuerzas Armadas y de Orden

Proyecto que está adportas de convertirse en Ley. Durante los próximos días el proyecto de Ley será promulgado por el Presidente de la República.

Esta semana se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que busca hacer aplicable y explícito el fuero maternal a las funcionarias y funcionarios de las Fuerzas Armadas y de Orden y de Seguridad Pública, reconociendo explícitamente el derecho a fuero maternal contemplado en el artículo 201 del Código del Trabajo.

Específicamente, el proyecto soluciona completamente el problema del llamado a retiro por motivos de salud de las funcionarias de FFAA y de Orden y Seguridad Pública con fuero maternal. En efecto, estas instituciones no podrán nunca más desvincular a una mujer que goza de fuero maternal, a pesar de que caiga en una causal de retiro por motivos de salud.

Este proyecto es el primero de la Agenda Mujer en ser despachado del Congreso y se espera sea promulgado durante los próximos días por el Presidente Sebastián Piñera.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivon Guerra Aguilera destacó el trabajo del Gobierno en este proyecto de Ley y señaló la importancia de reconocer estos derechos, “nuestro Gobierno ha trabajado fuertemente en esta iniciativa Estamos contentos con la aprobación del proyecto de Fuero Maternal para las mujeres de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública. El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está diciendo en todos los tonos y formas basta de discriminación contra las mujeres. Estamos avanzando en dignidad e igualdad de derechos”.

Por otro lado, la seremi agradeció el compromiso de los parlamentarios, “contenta con el compromiso del Congreso y de los diputados. Estos temas son transversales y me parece positivo que los parlamentarios aboguen por la equidad e igualdad de derechos. Esto demuestra que el Gobierno está trabajando en temas que son importantes para todos los chilenos”, explicó Guerra.

Este proyecto, forma parte de las 22 iniciativas presentadas en mayo de este año, que buscan poner fin a las discriminaciones arbitrarias hacia la mujer, fortalecer la conducta de tolerancia cero a la violencia, avanzar en equidad de género y promover su participación en altos cargos públicos y privados.

Además, en mayo de este año, el ministerio de la Mujer y la Equidad de Género firmó un Convenio de Cooperación con el Ministerio de Defensa con el objetivo de velar y proteger el pleno respeto de los derechos de la mujer e implementar todas las medidas necesarias para combatir y prevenir el acoso y la discriminación arbitraria en las instituciones de la Defensa Nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último