InicioRegiónCoquimboRealizan Taller para la elaboración del Plan de Manejo de los Humedales...

Realizan Taller para la elaboración del Plan de Manejo de los Humedales de Tongoy

Los vecinos y la comunidad agradecieron que esta instancia de participación ciudadana se realizara en la localidad de Puerto Aldea.

Hasta la localidad de Puerto Aldea en la comuna de Coquimbo, llegó un equipo de la Seremi de Bienes Nacionales para participar del segundo taller de participación ciudadana que se efectúa para el desarrollo de un plan de manejo y gestión para los humedales de Tongoy.

Los tres humedales de la localidad de Tongoy, Salinas Chica, Salinas Grande y Pachingo, son propiedad fiscal y fueron declarados Santuario de la Naturaleza e incorporados recientemente como Sitio Ramsar. De esta forma, la zona tiene protección por parte del Ministerio de Bienes Nacionales, el Ministerio de Medio Ambiente y el Consejo de Monumentos Nacionales.

La reunión contó con la participación de representantes de distintas organizaciones de Puerto Aldea, representantes de organizaciones ambientales de Tongoy y de los servicios públicos involucrados en la protección de los Humedales, como la Seremi de Bienes Nacionales, Medio Ambiente, SERNAPESCA, DGA, Armada de Chile.

El Seremi Bienes Nacionales, Marcelo Telias señaló que “esta instancia de participación ciudadana es de vital importancia para conocer la opinión de los vecinos y de la comunidad de Puerto Aldea y para llevar adelante la construcción de este instrumento que servirá para la conservación y protección de los humedales de Tongoy”.

En la oportunidad, se entregaron los principales conceptos del Plan de Manejo para los Humedales de Tongoy, y se instó a los vecinos a participar del diagnóstico y manifestar sus inquietudes y expectativas para la futura administración de este territorio.

En sentido, el Seremi de Medio Ambiente Cristian Felmer indicó que “desde hace un tiempo estamos estructurando un plan de manejo para los humedales de Tongoy, lo que implica que son todas las acciones y actividades que van a desarrollarse en los humedales sin poder generar actividades que pudiesen estar contra de la categoría de conservación. Se está trabajando con todas las agrupaciones tanto públicos como privadas de Tongoy, la idea es rescatar la visión de los pescadores y de la agrupación David León Tapia para definir el uso sustentable de este lugar”.

Por su parte, el presidente de la junta de vecinos de Puerta Aldea, Nelson Plaza destacó la instancia de diálogo y participación ciudadana.

“Nosotros formamos parte de los humedales de Tongoy y Puerto Aldea porque estamos permanentemente llamándole la atención a quienes no están realizando un buena acción dentro de los humedales, por lo tanto, nos estamos integrando la idea de darle un marco legal a cuidado a los humedales a través del sitio Ramsar y de la declaración de Santuario de la Naturaleza. Esta reunión en Puerta Aldea tiene importancia porque incorpora no solo a los dirigentes sino que participa gran parte de la comunidad”, explicó el dirigente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último