InicioRegiónGobierno lanza plataforma digital con información territorial de la región

Gobierno lanza plataforma digital con información territorial de la región

Allí se podrán encontrar contenidos dinámicos con datos demográficos, estadísticos, productivos e instrumentos de planificación.

Sumándose a las nuevas tendencias de disponer de herramientas tecnológicas para brindar un acceso más expedito a la información pública, el Gobierno Regional de Coquimbo lanzó, recientemente, una plataforma digital denominada IDE (Infraestructura de Datos Espaciales) GORE Coquimbo, la cual contiene información territorial localizada de toda la región.

A través del sitio www.gorecoquimbo.cl/ide se puede acceder a una gran cantidad de datos geográficos-espaciales de las 15 comunas e información relacionada con biodiversidad, amenazas naturales y gestión de riesgo, sectores productivos e inversión, entre otros temas que han sido identificados como claves para el desarrollo regional.

Al respecto, la Intendenta Lucía Pinto señaló que la plataforma es parte de la transformación digital que está llevando adelante el Gobierno. “Hemos dado inicio a un camino sin retorno, que es el proceso de modernización del estado, por lo que como Gobierno Regional nos estamos sumando a este desafío a través de esta plataforma de mapas que ponemos a disposición de autoridades, de empresarios y por supuesto de la ciudadanía en general”.

Asimismo, la máxima autoridad regional manifestó que “el conocimiento de nuestro territorio es clave para poder tomar decisiones en cuanto a inversiones, desarrollo de nuevos proyectos, pero también para identificar, por ejemplo, las vulnerabilidades que tenemos frente a desastres naturales y prevenir catástrofes”.

Pablo Morales, Encargado del área normas y estándares de información de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Coordinación de Información Territorial (SNIT), entidad que coordina la IDE-CHILE, destacó el trabajo realizado en la región para disponer de información geográfica accesible a todo público. “Recoger información de escala regional es un importante aporte de los Gobiernos Regionales para tener esta mirada del terreno in situ que permite contar con información de mejor resolución y desde personas que conocen muy bien el territorio”, dijo.

Sobre la plataforma, Morales recalcó que “tiene un rasgo muy interesante que pretende acercar la información territorial al ciudadano y es muy bueno que se haya identificado ese foco, forma amigable de navegar en web y sobre todo en celulares, ya que esto permite que la información pública se amplifique y sea accesible a todos”.

El sitio aglutina el trabajo realizado individualmente por todas las instituciones públicas que gestionan, intercambian y generan información territorial y orienta al usuario para acceder a las diversas fuentes que disponen de estos datos.

Cabe señalar que el concepto IDE es ampliamente utilizado a nivel nacional e internacional para las plataformas que reúnen información localizada, gestionan, se coordinan, cumplen con normas e inter-operan entre instituciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último