InicioRegiónCoquimbo“Tutores Senior”: Docentes jubilados entregaron apoyo pedagógico a estudiantes de Coquimbo

“Tutores Senior”: Docentes jubilados entregaron apoyo pedagógico a estudiantes de Coquimbo

Una innovadora propuesta puso en marcha durante este año el Municipio de Coquimbo en el área de educación, con la incorporación de 36 profesores jubilados que acompañaron pedagógicamente durante 4 meses a estudiantes de establecimientos públicos de la comuna.

“Tutores Seniors”, se denominó la iniciativa, que permitió a los docentes jubilados aportar desde sus conocimientos, habilidades e intereses, en el reforzamiento de materias o asignatura específicas, pero además, percibir una remuneración por servicios educacionales, más allá de un concepto de voluntariado propio de personas mayores, sino como un reconocimiento y valoración a los años dedicados a la educación de los niños y niñas de la comuna.

El programa se ejecutó con gran éxito en 7 establecimientos de Coquimbo, allí los docentes desarrollaron tutorías de acompañamiento en comprensión lectora a 1° y 2° básico, apoyo en el trabajo de comunidades de aprendizaje, apoyo técnico pedagógico en unidades técnicas de los establecimientos y en el desarrollo emocional de los estudiantes, a través de la conversaciones y diálogos con los beneficiarios.

“A pesar de que no seamos los sostenedores de los establecimientos educacionales de Coquimbo, como Municipio nunca vamos a dejar solos a nuestros niños, son de la comuna y queremos que tengan la mejor educación y sean grande profesionales a futuro, por ello, pusimos en marcha este proyecto, que tiene un doble beneficio; por un lado le estamos dando trabajo a profesores que están jubilados, cuyas pensiones son muy bajas y donde muchos docentes están mentalmente muy hábiles, agiles y con muchas ganas de entregar los conocimientos que durante muchos años practicaron, pero también una ayuda para los niños y niñas aprendan a leer bien y mejorar su comprensión lectora”, indicó el Alcalde Marcelo Pereira, quien anunció la continuidad del programa durante el año 2019, “Para generar mayores beneficios en nuestros niños y satisfacciones para las comunidades educativas donde se implementa”, añadió.

La Escuela Juan Pablo II, fue uno de los establecimientos que recibió a un tutor senior en sus aulas. Margarita General, directora de la Escuela, valoró la iniciativa y agradeció la preocupación y el compromiso del alcalde por la educación de los niños y niñas de la comuna.

“Una de las profesoras que se inició conmigo el año 2005, fue tutora en nuestra Escuela y conocía muy bien la realidad de la Parte Alta, por lo que fue un aporte grandioso para nosotros. Es una profesora con gran experiencia y vocación, así que fue muy positivo el trabajo”, señaló.

Janet Fuentes, Directora Escuela Peñuelas, también recibió a los tutores senior en sus aulas, “Ellos lograron una vinculación increíble con los alumnos, trabajaron en grupos interactivos y tertulias literarias lo que para ellos fue súper fácil, porque ellos ya tienen la experiencia y para los niños fue enriquecedor, agradezco al alcalde por esta iniciativa importante para nuestros niños de la comuna.

Avances en la calidad de establecimientos educacionales

Como política comunal, el Departamento de Educación Municipal desarrolló entre los años 2016 y 2017, un programa especial orientado específicamente al mejoramiento de resultados de los establecimientos con resultados deficitarios en las pruebas estandarizadas.

Para ello se implementaron Coaching a directivos, técnicos y docentes de 17 escuelas descendidas, asesorías directas y compartida y talleres a profesionales del Programa de Integración de Escuelas Insuficientes (4 escuelas).

Gracias a estas medidas y buenas prácticas, 3 de 4 establecimientos educaciones ubicados en nivel insuficiente subieron a Medio Bajo y uno de Insuficiente a Medio. A lo anterior se suman los resultados SIMCE que en la comuna desde el año 2015 han obtenido un incremento de 10 puntos en cuarto básico, 6 puntos en octavo y de 8 puntos en segundo medio.

“Creemos que la desmunicipalización fue un acierto, fuimos seleccionados a nivel nacional porque teníamos todo en orden y la verdad es que hay varias cosas que nosotros conocemos este año y que nos dieron la razón de que estábamos haciendo las cosas bien y que íbamos por buen camino. Destacamos en el Simce a nivel regional e incluso alcanzamos a algunos colegios particulares de nuestra misma comuna, pero además 10 colegios subieron su nivel de desempeño, y eso responde al gran trabajo realizado por los profesores y toda la comunidad educativa de los establecimientos”, señaló el Edil.

Debido a la implementación de la Ley de Nueva Educación Pública, el Municipio de Coquimbo ha dejado de ser sostenedor de establecimientos educacionales a partir del 1 de marzo de 2018, pero no ha perdido su vínculo ni preocupación por esta materia y mucho menos por aquellos estudiantes que son beneficiarios de programas estatales en sus escuelas. La relación con los colegios y jardines infantiles y con el Servicio Local de Educación Puerto Cordillera es multidimensional generando y manteniendo convenios de colaboración.

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