INACAP
InicioRegiónOvalleAntiguo hospital de Ovalle se convertirá en un centro de día para...

Antiguo hospital de Ovalle se convertirá en un centro de día para adultos mayores

Las dependencias del hospital Antonio Tirado Lanas fueron traspasados al municipio, el que dispondrá de este espacio donde además funcionará una farmacia popular y una residencia para pacientes y familiares de zonas alejadas.

En Chile las personas con más de 60 años representan el 15% de la población y se espera que para el 2025, esta cifra alcance el 20%.

Una realidad de los adultos mayores que requiere de una preocupación especial, y por ello el Gobierno concretó en Ovalle el traspaso de parte las antiguas dependencias del hospital al municipio, una vez que se trasladen a la nueva infraestructura, para luego convertirlo en un centro de atención de día.

De esta forma, se entrega un lugar para una de las iniciativas más anheladas por los adultos mayores de la comuna, tal como lo manifestó Delicia Fernández, Presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Ovalle, quien dijo que “este es un hito histórico para los adultos mayores de Ovalle y la provincia, especialmente de las áreas rurales. Es una gran necesidad porque nosotros no teníamos el lugar para realizar actividades, trabajar o recibir atención”.

El traspaso del recinto ovallino contempla el área comprendida entre las calles Coquimbo y Socos, constituyéndose como una de las acciones más importantes que realiza el Gobierno, en beneficio de los adultos mayores y que se da mientras la construcción del nuevo hospital alcanza el 95% de avance.

El Ministro de Salud, Emilio Santelices, explicó que “el Presidente Piñera nos ha dicho que tenemos que avanzar hacia una sociedad con un envejecimiento activo y saludable. Eso se traduce en medidas concretas y por eso celebramos este traspaso del hospital para convertirlo en este centro, representando una potente señal de que nuestro Gobierno se hace cargo de la agenda de los adultos mayores”.

En el Centro de Día se hará entrega de prestaciones de servicios sociosanitarios y de apoyo familiar preventivo a través de la atención a necesidades personales básicas, actividades sociales, culturales y de promoción para favorecer la autonomía de los adultos mayores.

La Intendenta Lucía Pinto subrayó que “esto es fruto del trabajo coordinado entre el municipio y el Gobierno del Presidente Piñera. Es un compromiso concreto que permite avanzar en una deuda que tenemos con los adultos mayores y por eso queremos ejecutar obras para que ellos tengan la certeza que su calidad de vida va a mejorar”.

La municipalidad de Ovalle será la encargada de ejecutar esta iniciativa que, otorgará acompañamiento, con actividades recreativas, alimentación saludable, talleres de música, deporte, teatro, cine y lectura.

“Agradecemos al Gobierno por hacernos esta entrega. Vamos a tener todas las disciplinas y condiciones para ayudar a nuestros adultos mayores y asumimos un compromiso para realizar un trabajo hermoso, porque ellos nos han dado mucho y nosotros tenemos que devolverles la mano”, acotó el Alcalde de Ovalle, Claudio Rentería.

El edil añadió que en esta propiedad también ejecutarán una farmacia popular y una residencia para pacientes y familiares de zonas alejadas. Un espacio que compartirán con el Servicio de Salud, pues el Ministerio mantendrá áreas para el servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), un Servicio de Salud Ambulatorio y la Oficina Provincial de Salud de Limarí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último