INACAP
InicioRegiónImpulsan política de desarrollo urbano centrada en la inclusión y participación ciudadana

Impulsan política de desarrollo urbano centrada en la inclusión y participación ciudadana

Dos importantes programas de los ministerios de Desarrollo Social y de Vivienda y Urbanismo buscan mejorar la accesibilidad, equidad territorial y aumentar las áreas verdes de las ciudades.

Avanzar hacia una ciudad cada vez más amigable mediante una política de desarrollo urbano que fomente la inclusión social y la participación de todos los sectores de la sociedad, es lo que busca el Gobierno a través de dos programas que están íntimamente relacionados, como lo son el Programa de Integración Territorial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el programa Ciudades Amigables con las Personas Mayores del Ministerio de Desarrollo Social.

Es por ello que Maryola Aracena, Presidenta del Club del Adulto Mayor Bello Atardecer y miembro del Consejo Consultivo de La Pampa, afirmó que el trabajo que se está realizando “enriquece el alma. Son áreas para que los adultos mayores salgan a divertirse, tomar aire, conocer personas, ser más sociables, a no estar en las casas. El hecho de estar en comunicación ayuda mucho, alimenta el espíritu y nos mantiene vigentes”.

En este contexto, la Intendenta Lucía Pinto destacó que “cada vez tenemos una mayor cantidad de adultos mayores, de manera que tenemos que estar preparados y también nuestras ciudades para que sean, tal como lo dice el nombre del programa, amigables para todos, teniendo las veredas en buen estado, los accesos a los distintos edificios como corresponden, buen acceso la salud y obviamente, a las viviendas, las que van a ir necesitando algunos cambios”, puntualizó.

En el caso del Programa de Integración Social y Territorial, explicó la Intendenta, considera desarrollar conjuntos habitacionales ubicados en zonas que estén equipadas con servicios y cuenten con buena conectividad de transporte público, que contemplen tanto viviendas de sectores medios como, al menos, un 20% de propiedades destinadas a familias vulnerables.

El SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Hernán Pizarro, se refirió a la iniciativa, que, además, cambia el nombre de la cartera al Ministerio de Ciudad y Vivienda, con una mirada holística orientada a mejorar la calidad de vida de quienes la habitan.
“Queremos no solo hacerle un cambio de nombre al Ministerio, sino que, además, devolverle la ciudad a las personas, que son el centro de las políticas públicas de nuestro país. Tenemos que avanzar hacia el desarrollo y no vamos a lograr este salto si no logramos mayor equidad territorial, en espacios públicos, en áreas verdes y en accesibilidad universal hacia nuestros adultos mayores, para que, en definitiva, la calidad de vida se vea representada en la práctica”, afirmó el seremi.


Una ciudad amigable con las personas mayores es la que brinda los espacios para quienes tienen 60 años y más, puedan desarrollarse y funcionar en un ambiente y contexto seguro, donde existan las condiciones para su plena integración y participación social, donde las áreas de transporte; vivienda; participación social; respeto e inclusión social; participación cívica y empleo; comunicación e información; servicios comunitarios; salud; espacios al aire libre y edificios, favorezcan un envejecimiento positivo y que mejore la calidad de vida de las personas mayores.


Se trata de proyectos que buscan generar entornos que alienten al envejecimiento activo, optimizando las oportunidades de salud, seguridad y calidad de vida, adaptando las estructuras y servicios para tornarlas más accesibles e inclusivas con las diferentes necesidades y capacidades de las personas.
Al respecto, el Presidente de la Asociación de Jubilados y Montepiados del Banco Estado de La Serena, José Miguel Muñoz, destacó los avances que está realizando el Gobierno en materia de apoyo a la tercera edad y destacó que “hoy día se ve una mayor preocupación y de verdad que se necesita mucho. Se partió en algún momento con hacer más accesible los accesos a los edificios y las calles para el adulto mayor, pero hay que ir mucho más allá, ya sea en salud, en vivienda, en parques, recreación y mucho más”.


El SEREMI de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, afirmó que “la Región de Coquimbo no solamente debe ser una ciudad donde crecer, desarrollarse y nacer, sino que también sea un lugar ameno y favorable, sino que también esos motivos deben ser transmitidos a nuestros adultos mayores y toda la comunidad, para que nuestras ciudades se adopten a las necesidades de cada persona”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último