InicioRegiónLaSerenaEstudio detectó potencial para desarrollar bioproductos de origen marino

Estudio detectó potencial para desarrollar bioproductos de origen marino

Los resultados se presentarán en el Seminario “Bioproductos marinos: oportunidades de innovación y negocios”, que se realizará en La Serena el próximo jueves 6 de diciembre.

La “Identificación de oportunidades para el desarrollo de bioproductos marinos como activo estratégico para la Región de Coquimbo” fue el propósito de la Vigilancia Tecnológica y análisis de mercado realizados por Fundación Chile (FCh), por encargo del Instituto de Fomento Pequero (IFOP) y la Asociación de Armadores e Industriales Pesqueros de la tercera y cuarta regiones (ASIPAC).

Durante el desarrollo de este estudio, se buscó identificar bioproductos, ingredientes y/o compuestos activos provenientes de recursos marinos presentes en la Región de Coquimbo, que sean de interés comercial para la industria de alimentos, nutracéutica, cosmética y/o farmacéutica.

La Vigilancia Tecnológica y el análisis de los mercados detectaron que la región posee potencial para el desarrollo de bioproductos de origen marino, concluyendo que inicialmente las mejores opciones están en la generación de hidrolizados proteicos, colágeno y extractos de algas, orientados para el uso en alimentación animal, cosmética y nutracéutica, respectivamente. Factores vinculados a la materia prima, el mercado y la tecnología definieron su selección, en un análisis que incluyó ocho criterios: disponibilidad del recurso, rendimiento del bioproducto, competitividad en el mercado, factibilidad técnica, diversidad de fuentes, número potencial de beneficiarios, integración de productos y costo alternativo del recurso.

Guillermo Molina, gerente del Programa Estratégico Regional (PER) MásMar, valoró el resultado del estudio y destacó que permite “tener un panorama de las oportunidades a nivel mundial y visualizar cómo enlazamos esas posibilidades con la disponibilidad de materia prima y recursos regionales”.

Según el ejecutivo, “a través de este estudio y otras iniciativas realizadas, hemos logrado animar a este ecosistema regional con proyectos y nuevos productos, en este caso vinculados a bioproductos marinos”. Destacó que el foco que ha puesto la Región de Coquimbo en agregar valor a sus recursos ha sido fundamental para obtener este dinamismo. “Hay otras regiones que pueden tener la misma o similar biomasa, pero no tienen un foco en esto; nosotros sí lo tenemos y eso nos hace diferentes”.

Anuncia que “ya estamos en operación con un proyecto que lo que hace es captar ideas de bioproductos en base a lo que generó FCh en este estudio, focalizando el llamado a emprendedores y empresarios en las prioridades de desarrollo ahí establecidas”.

Economía circular para Coquimbo

Flavio Araya, director Programa Alimentos de FCh, resaltó la estrategia global que tiene la institución “para potenciar el norte, y específicamente la región de Coquimbo, como un nuevo polo de recursos marinos y acuicultura”. Detalló que -en los últimos 5 años- se generó un promedio de 125 mil toneladas anuales de producción pesquera y acuícola, convirtiéndose en la región más activa del norte de Chile. “Hay alrededor de 100 plantas dedicadas a los recursos del mar, con 140 líneas de procesos, lo que refleja la capacidad empresarial y dinamismo del sector”.

La estrategia de FCh para potenciar la región se inicia en la acuicultura, con el Centro Acuícola Tongoy y AquaPacífico como puntales de ese desarrollo, y prosigue con los proyectos para agregar valor a esta producción, siendo la propuesta de bioproductos la de mayor sofisticación, con especial foco en los descartes. “Cuando hay una gran producción, se genera mucho descarte, y hoy tenemos un volumen de desechos de 17 mil toneladas anuales, que está presionando a los vertederos de la Región de Coquimbo. Este estudio demuestra que existe la posibilidad de reutilizar esos desechos para generar bioproductos”, enfatiza el directivo de FCh, destacando que este tipo de desarrollos se enmarca en el concepto de Economía Circular que impulsa la institución, al buscar el aprovechamiento de los residuos.

Redes técnicas y comerciales a nivel mundial

Etapa clave de este proyecto fue la generación de alianzas y redes técnicas y comerciales, tanto a nivel nacional como internacional. A través de ellas, se prospectaron iniciativas de desarrollo conjunto y se generó un portafolio de ideas. Para ello, se seleccionaron las organizaciones más relevantes en el ámbito de la biotecnología marina a nivel mundial.

Para crear esos vínculos, se realizaron contactos con centros tecnológicos de Europa, Latinoamérica y se asistió a una feria especializada en Japón. Entre las principales alianzas obtenidas está EURECAT, Centro Tecnológico de Cataluña, en España, con una trayectoria de 30 años en alimentos funcionales y compuestos bioactivos. De Cataluña es también LEITAT, instituto tecnológico con más de 40 años de experiencia en innovación industrial, especializado en modernizar las estructuras productivas para el desarrollo de productos naturales.

Otra entidad contactada fue ICIMAR, Instituto de Ciencias del Mar, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, de Cuba; con más de 25 años de experiencia en I+D para bioproductos marinos, con desarrollos con aplicación biomédica e industrial. También se generaron vínculos con CECIF, Centro de la Ciencia e Investigación Farmacéutica de Colombia, institución que cuenta con una planta piloto con toda la plataforma tecnológica para elaboración de prototipos de bioproductos.

Con estas y otras instituciones se busca acortar las brechas existentes, tanto en metodologías de extracción a bajo costo, como en el escalamiento productivo comercial del desarrollo de estas biomoléculas.

Seminario innovación y negocios

Los resultados del estudio se analizarán en el Seminario “Bioproductos marinos: oportunidades de innovación y negocios”, que contará conla participación de empresas nacionales, que presentarán sus casos de éxito en desarrollos de bioproductos.

El seminario se realizará el próximo jueves 6 de diciembre, de 9.30 a 12.30, en el Hotel Diego de Almagro de La Serena. Es gratuito, con cupos limitados e inscripción previa en el mail norma.valdes@fch.cl

Recuadro

Los recursos de la “farmacia del mar”

Peces: Se puede obtener principalmentehidrolizados proteicos, péptidos bioactivos, colágeno y gelatina.

En los hidrolizados proteicos -por ejemplo- se destacan los usos médicos (antidiabetes, antihipertensivo, antimicrobiano), nutracéuticos (control del peso), cosméticos y aplicaciones en alimentos (estabilizante).

Algas:Entre los bioproductos o compuestos más reconocidos se encuentran hidrocoloides como carragenina, agar y alginatos, aceites ricos en Omega 3, polisacáridos sulfatados como los fucanos, pigmentos y antioxidantes como fucoxantina y florotaninos.

En el mercado de los nutracéuticos es habitual encontrar productos a base de algas, debido a su contenido de antioxidantes, ácidos grasos poliinsaturados, vitaminas, entre otros compuestos.

Moluscos: Fuente de variadas moléculas bioactivas de alto valor, cuya composición y funcionalidad dependen de la especie. En el caso del ostión del norte, que es una especie abundante en la Región de Coquimbo, contiene péptidos antimicrobianos (AMP), moléculas con capacidad antipatogénica. Otro ejemplo es la jibia, que es utilizada para obtener colágeno y gelatina.

Crustáceos: Destacan la glucosamina, quitina y quitosano. Entre sus principales propiedades se cuentan la actividad fungicida, bactericida, control de enfermedades y bioestimulante en la agricultura, y tratamiento de aguas residuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último