InicioRegiónLaSerenaDeclaración Asociación de Funcionarios Ministerio de Educación

Declaración Asociación de Funcionarios Ministerio de Educación

Luego de una serie de despidos, los funcionarios afectados solicitan que la Seremi Subrogante se pronuncie respecto a varios puntos inconclusos.

COMUNICADO N° 1 ANDIME REGIÓN DE COQUIMBO

Siendo la estabilidad laboral el foco de acción gremial, declaramos ante la comunidad el total rechazo a la medida injusta que el Ex Seremi de Educación Luis Tello González aplicó sobre 11 compañeros de la Región.

Como funcionarios del estado de Chile, un estado libre y democrático, nos preguntamos ¿Cómo es posible que en el siglo en que vivimos y al interior del MINEDUC, existan las llamadas “listas negras”? en donde se estigmatiza y persigue a las personas ejerciendo violencia psicológica, al demostrar con una absoluta falta de sensibilidad que no son consideradas como tales, sino como un dato numérico, una cifra, o una máquina que cumple funciones o procedimientos.

Dicha situación se ve agravada por la salida sorpresiva del SEREMI el día 23 de noviembre, el mismo día en que llamó a celebrar el “Día del Funcionario”. En esta instancia se despide del servicio aludiendo a nuevos proyectos profesionales.

Sin embargo, la renuncia del ahora Ex SEREMI se debió a circunstancias que tienen relación con la persecución política que hace a una funcionaria de su mismo partido (RN), basado en mensajes emitidos por Whatsapp, en un contexto privado y fuera de la jornada laboral.

La subrogancia es asumida el mismo día por la Jefa Provincial de Educación de Elqui, Sra. Ianina Erazo Tapia, quien el día miércoles 28 de noviembre comienza a notificar de los despidos a los funcionarios y servidores públicos.

ANDIME impide que los funcionarios reciban la notificación, y sostiene reunión con la SEREMI (S). En dicha reunión, la SEREMI(S) señala que la llamada “lista negra” fue elaborada por el Ex Seremi Luis Tello G., y se compromete a hacer todo lo posible para revertir la situación. ANDIME solicita desestimar la decisión y conocer el listado completo de los funcionarios y los argumentos que sustentan sus desvinculaciones. En respuesta la SEREMI(S) entrega un documento NO formal con la lista de los afectados.

El día jueves 29 la SEREMI(S) llega al servicio alrededor de las 11: 30 AM y sostiene una segunda reunión con ANDIME, en la cual informa a los dirigentes que se encuentra con licencia médica a partir de ese mismo día, sin embargo, antes de salir del edificio, firma las 11 cartas de desvinculación, y las envía por correo certificado pasada las 16:15 horas.

En este contexto es que manifestamos nuestro más unánime y profundo rechazo a los despidos masivos que se están produciendo en el Ministerio y donde definitivamente se está vulnerando el derecho al trabajo, derecho instituido en la Carta fundamental Chilena. En el caso específico de la región, de once compañeros y compañeras de labores a contrata y honorarios, por razones absolutamente injustas, faltas de toda lógica, ya que no existen fundamentos técnicos profesionales pedagógicos, y/o administrativos para estas desvinculaciones, muy por el contrario, todos ellos/ellas poseen las más altas calificaciones y no presentan anotaciones de demérito en sus hojas de vida. Tampoco hay término de los Programas donde se han desempeñado ya por varios años. Nadie está demás aquí, todos y todas somos muy necesarios y necesarias.

Como funcionarios del Ministerio de Educación Región de Coquimbo, nos sentimos afectados por los hechos acaecidos en las últimas semanas, ambos escándalos van en desmedro del ambiente laboral y afecta directamente nuestro desempeño.

Hasta el momento la Ministra de Educación no ha revertido la situación, por lo que seguiremos en paro al igual que el resto del país.

Lamentamos profundamente las molestias que les ocasionamos a los usuarios, pero se han implementado turnos éticos para atender casos y procesos urgentes.

FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DE EDUCACION REGION DE COQUIMBO
04 DE DICIEMBRE DE 2018

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último