InicioRegiónCarabineros lanza “Plan Navidad Segura 2018” en la región de Coquimbo

Carabineros lanza “Plan Navidad Segura 2018” en la región de Coquimbo

Plan extraordinario refuerza el contingente policial de Carabineros para brindar mayor seguridad a la ciudadanía, clientes y comerciantes, durante las compras de fin de año.

Carabineros lanzó este martes a nivel nacional el plan “Navidad Segura” que en la región de Coquimbo contempla un total de 138 funcionarios policiales enfocados única y exclusivamente en servicios preventivos extraordinarios que se desarrollarán desde hoy y hasta el día 25 de diciembre para brindar mayor seguridad en las comunas de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Illapel y Vicuña.

“El plan de Navidad Segura que se está lanzando el día de hoy donde se refuerzan los efectivos y los Carabineros especialmente en los lugares con gran afluencia de público para las compras de fin de año, estamos tranquilos, es un trabajo coordinado del Gobierno con Carabineros, tal como se no has pedido, para todas las certezas a la gente, pero sin duda llamando al autocuidado”, señaló la Intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto.

El trabajo que se desarrollará incluye diversos patrullajes de infantería y en bicicleta por sectores que han sido focalizados en base a los delitos y a las experiencias de años anteriores, no tan solo en los centros comerciales neurálgicos sino que también en ferias navideñas, galerías, plazas y en otros lugares que se haya detectado la necesidad de una mayor presencia policial durante las fechas cercanas a las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

“Estamos ya al pendiente de brindar el apoyo y la seguridad de cada uno de los ciudadanos, aquí como aquí se comprometen Carabineros y las autoridades, también queremos pedir y reiterar las medidas de autocuidado que las personas deben adoptar con sus pertenencias al momento de efectuar sus compras donde hay afluencia de público. Nunca hay que olvidar que el delincuente busca al oportunidad, entonces hay que modificar esas conductas y así nos contribuyan para que efectivamente sea una Navidad Segura y rodeada de felicidad”, detalló el Coronel Ramón Alvarado, jefe de la IV Zona de Carabineros “Coquimbo”.

Este plan integral de seguridad implica destinar en toda la región de Coquimbo el personal necesario a fin de reforzar los servicios preventivos de tránsito, orden y seguridad, sin descuidar en ningún momento los niveles de vigilancia de los cuadrantes de las comunas. No obstante toda la seguridad que pueda brindar Carabineros durante estos días, es importante que la comunidad asuma también su compromiso de autocuidado, evitando todas aquellas acciones o actitudes que puedan generar riesgos innecesarios.

En este sentido, el Alcalde Subrogante de Coquimbo, Patricio Reyes, señaló: “Somos terceros coadyudantes en brindar protección y seguridad, pero por más medidas de protección, si los propios vecinos y clientes no tienen las mínimas normas de cuidado es imposible; nosotros haremos todo lo posible por apoyar a Carabineros, por colaborar, tenemos un dron de gran tecnología que también estará trabajando por la ciudadanía durante estas fiestas”.

Para evitar ser víctima de delitos, Carabineros hace un llamado a la prevención y al autocuidado, recomendando a las personas a permanecer atentos a lo que sucede a su alrededor, asegurar bolsos, mochilas y/o carteras; además de no transportar objetos de valor ni sumas elevadas de dinero, retirar dinero de los cajeros automáticos en compañía de otra persona, adquirir los regalos en el comercio establecido y en lugares de mayor afluencia de público no perder de vista a los niños ni sus pertenencias.

Evite mantener con paquetes de regalos sus dos manos ocupadas, ya que ello le dificulta estar atento a su cartera y elementos personales. En lo posible trate de estacionar su vehículo en estacionamientos con vigilancia responsable y autorizada. Esté atento a las detenciones en los semáforos y tacos propios de la época generalmente en las inmediaciones de bancos, ferias navideñas y centros comerciales. Tenga un especial cuidado con el uso y porte de su celular. Hoy es un elemento altamente apetecido por los delincuentes. Evite hablar por celular caminando.

Carabineros trabaja para que la ciudadanía tenga una navidad en paz y tranquilidad, pero esto también depende de la actitud preventiva de todos, mejorando y trabajando en una cultura de seguridad en la que participen todos los actores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último