INACAP
InicioRegiónLaHigueraObras Públicas inicia construcción de obras terrestres de Caleta El Apolillado en...

Obras Públicas inicia construcción de obras terrestres de Caleta El Apolillado en La Higuera

Con una inversión de más de $350 millones de pesos, esta iniciativa beneficiará a más de 60 pescadores, dando un impulso a la pesca artesanal de zonas rurales.

La intendenta Regional, Lucia Pinto, junto al alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, encabezó la ceremonia de primera piedra de los trabajos de construcción de las obras terrestres de la Caleta El Apolillado en la comuna de La Higuera.

Se trata de una iniciativa que supera los $352 millones de pesos, por parte de la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas y que beneficiará directamente a los más de 61 socios ( pescadores) que conforman esta caleta.

Sobre estos trabajos la Intendenta Regional, Lucia Pinto, manifestó que “desde el año 92 que los pescadores artesanales de El Apolilado han estado esperando el tener una caleta propia. Ahora estamos comenzando con las obras terrestres y ya en una segunda etapa contar con obras marinas. Estamos muy contentos, esto nace de un convenio entre el Gobierno Regional y el MOP para ir mejorando las caletas y tal como dice el Presidente Piñera, trabajar cada necesidad de cada sector de la región con sentido de urgencia, de manera de entregar todas las herramientas para que desarrollen sus actividades”.

Al respecto Fabián Cortes, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores de Los Choros- El Apolillado, destacó que esta iniciativa, “nos facilitará el desembarque de los productos, porque actualmente lo hacemos en Punta Choros y esto nos traerá el desarrollo y también disminuirán los gastos” recalcó.

Asimismo el Alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, se mostró satisfecho con el inicio de estos trabajos “ya que la pesca artesanal es y ha sido una actividad cultural e histórica en la comuna y que el Gobierno entregue las condiciones para que los pescadores puedan realizar de mejor manera su actividad, nos llena de satisfacción”.

Uno de los puntos solicitados por los pescadores y el municipio, es que una vez concluida estas obras terrestres, se pueda ejecutar un proyecto de obras marítimas en la caleta, lo que fue bien recibido por las autoridades, “tal como lo ha expresado la Intendenta, nosotros vamos a apoyar la iniciativa que nos presenten en materia de seguir con la segunda parte que son las obras marinas de esta caleta”, comprometió la Presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel.

Las obras terrestres a ejecutar en Caleta El Apolillado, “consideran un mejoramiento de la explanada de operaciones, la construcción de sala multiuso, boxes, servicios higiénicos, suministro de agua potable, sistema de alcantarillado, electricidad interior y exterior y podrían concluir en el segundo trimestre del próximo año”, recalcó el seremi de OO.PP, Pablo Herman. La iniciativa se enmarca en el “Plan de Infraestructura para Caletas Rurales”, el que impulsa el MOP, a través de Obras Portuarias y el Gobierno Regional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último