INACAP
InicioRegiónCoquimboAlumnos de Coquimbo muestran sus avances en conocimientos de robótica

Alumnos de Coquimbo muestran sus avances en conocimientos de robótica

Una muestra de lo aprendido en talleres de robótica y de desarrollo de ideas innovadoras generadas en torno a la tecnología, efectuaron en el Liceo Diego Portales de Coquimbo, estudiantes de establecimientos educacionales de la comuna.

En la oportunidad, los estudiantes mostraron al resto de integrantes del programa, la comunidad educativa del Liceo Diego Portales, representantes del Municipio, Emprendejoven y el director de CORFO, Gregorio Rodríguez, los prototipos de robot que han desarrollado en los talleres, con su respectiva programación establecida para obtener un objetivo. “ Coquimbo Emprende Robótico” que comenzó a implementarse en mayo de este año, contó con la participación de alumnos de los liceos Diego Portales, Fernando Binvignat, Instituto Superior de Comercio, e Instituto de Administración y Comercio Estado de Israel; asimismo el Centro Laboral Jean Piaget, a quienes se les entregó un kit para la confección de un robot y conocimientos relacionados con emprendimiento.

David Cisternas, alumno del Liceo Diego Portales, comentó que “con mis compañeros hemos aprendido a programar y armar un robot que esperamos sea capaz de realizar objetivos, nos juntábamos después de clases e íbamos a los talleres, me parece muy bien este programa, sirve para desarrollar la mente y aprender el idioma de la computación”. También del Liceo Diego Portales es Felipe Morales, quien agregó que “quería saber algo más allá de las clases, y esto fue lo ideal. Lo que más me gustó fue la programación, ver que los comandos se pueden integrar a la vida cotidiana, en nuestro trabajo se juntaron las ideas de los tres participantes del proyecto, una combinación de estas se tradujo en nuestro logro”.

Esteban Álvarez, gerente general de Emprendejoven señaló que “este es un proyecto que estamos ejecutando con el apoyo de CORFO y el Municipio para potenciar el emprendimiento de la mano de la robótica, tanto en estudiantes como en docentes de la comuna. Hemos trabajado en como los emprendedores requieren tener ciertos principios para tener éxito, como, por ejemplo, ser responsables, tener claros sus propósitos, y fijar metas; y en cuanto a robótica, los estudiantes tuvieron cursos intensivos donde recibieron un kit para construir un robot. Los alumnos están felices, la idea es que potencien sus habilidades con un enfoque emprendedor, que tienen todo para lograr lo que ellos quieran para alcanzar sus metas y construir una mejor sociedad”

Ratcliff Ambler, de la Unidad de Fomento Empresarial del Departamento de Fomento de la Municipalidad de Coquimbo, indicó que “esta iniciativa fue un trabajo colaborativo entre Emprendejoven y el Municipio apoyada por el Alcalde Marcelo Pereira. Visualizo a los estudiantes empoderados en actitud, y emprendiendo de acuerdo a sus talentos. Hacer robótica es una herramienta para fortalecer el empoderamiento de los estudiantes, espero que sean un aporte al desarrollo de la comunidad y que los directivos y profesores repliquen esta iniciativa gestionando emprendimientos”.

Paola Rocamora, coordinadora docente del Programa de Robótica de NeoEduca, destacó que haber trabajado en la iniciativa “fue un proceso interesante, particularmente en el caso de la escuela Jean Piaget, ya que los alumnos trabajaron con los otros chicos participantes del programa dentro de lo que podían hacer. Se relacionaron con otros niños y jóvenes de la comuna y llegaron a la solución de algún desafío; pienso que esto refleja el verdadero significado de trabajar la inclusión, aprendiendo con otros y no solo estar con otros”.

Para Lía López, profesora de taller cognitivo y computación del Centro Laboral Jean Piaget “la experiencia fue muy gratificante para los docentes como para los jóvenes, a quienes se les dio oportunidad de participar en este evento de robótica, es algo muy innovador para nuestros niños, por el tipo de condición de discapacidad que ellos presentan. Que se entregue esta oportunidad al igual que a chicos de educación regular es muy gratificante para el establecimiento en general; ha generado en ellos cambios, están muy orgullosos de su trabajo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último