INACAP
InicioCulturaComunidad educativa celebra el Día Mundial de la Música con atractivas actividades

Comunidad educativa celebra el Día Mundial de la Música con atractivas actividades

Como cada año, la EEM congregó a estudiantes y vecinos en un gran evento en honor a la figura de la Patrona de la Música y los Músicos.

Con diversos stands, exhibición de fotografías y números artísticos protagonizados por estudiantes, profesores y ex alumnos de la Escuela Experimental de Música (EEM) Jorge Peña Hen; la comunidad educativa celebró como cada año en el patio techado del plantel, una tradicional fiesta en torno a la figura de Santa Cecilia, Patrona de la Música y los Músicos.

La jornada cultural y artística de carácter gratuito, no sólo congregó a estudiantes, profesores y apoderados; sino que también, a vecinos y vecinas del sector de La Pampa, donde se asienta el recinto fundado por el maestro Jorge Peña Hen en 1965.

Para Fernando Miranda Olivares, quien caminaba junto a su nieta por dicho lugar, indicó que “consultamos sobre lo que estaban haciendo en la escuela y decidimos hacernos parte de esta celebración del Día de la Música (…) soy una persona que disfruta del arte y de las diversas disciplinas artísticas, en especial, de la música. Desde hace años, de forma autodidacta, he aprendido a tocar algunos como el cajón peruano, la guitarra y charango; así que encontrarme con esta intervención ha sido muy enriquecedora para compartir junto a mi nieta”, sostuvo.

Por su parte, Jaruska Fuentes Contreras, apoderada hace más de 10 del plantel musical, confiesa que ser parte de esta gran familia ha sido muy gratificante: “mis dos hijos estudian en Escuela Experimental de Música, y escogimos este colegio con el fin de que pudieran desarrollarse integralmente y tener, además, un conocimiento acabado de algún instrumento musical”. Es por ello, que homenajear a la Patrona de Música, es una fecha muy importante para ellos: “encuentro maravilloso que se hagan estas fiestas, es una linda experiencia, porque nos unimos todos como comunidad, los niños y niñas muestras sus progresos musicales, toda su actitud y talento sobre el escenario, presentan a las bandas que se forman acá en la escuela, y sus conjuntos y números personales. Es todo muy bonito”.

Finalmente,la directora del plantel educacional, Mariana Barrera Ossandón se manifestó contentacon el éxito de convocatoria y participación que tuvo este nuevo homenaje a SantaCecilia: “Nuevamente, y como cada año, los apoderados, el grupo de estudiante eincluso los mismos profesores de nuestra escuela participaron activamente deesta gran celebración, todos ellos se involucraron mucho, mostrando susdiferentes gustos musicales y talentos”; agregando que una de las líneasfundamentales de la EEM es el desarrollo integral de su capital humano a travésde este arte: “el énfasis de esta escuela es la música y a través de ella,formamos a estudiantes integrales; la música está presente en toda nuestravida, y esto realmente da respuesta y hacer vivo el proyecto educativo forjadopor el maestro Jorge Peña Hen”.

Cabe destacar que 1954, el papa Gregorio XIII nombró a Santa Cecilia como patrona de la Música y los Músicos. Es por ello que cada 22 de noviembre se conmemora esta fecha en su nombre, con el fin de recordar a una de las mártires más veneradas por los cristianos desde comienzo de siglos. Se dice que el día de su matrimonio, mientras los músicos tocaban, ella canta a Dios en su corazón, siendo representada tocando un instrumento musical y cantando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último