InicioRegiónTrabajadores de la construcción acreditan su experiencia a través de Sence y...

Trabajadores de la construcción acreditan su experiencia a través de Sence y ChileValora

Tras años desempeñando diversos oficios en este rubro, por fin tendrán un documento reconocido por el Estado de Chile, que les acredita “su saber hacer”.

Cristian Rodríguez por mucho tiempo ha estado ligado al trabajo en la construcción, y durante los últimos seis años se ha desempeñado como capataz. Sin embargo, no tiene como demostrar estos años de experiencia, más allá del boca a boca. Eso, hasta ahora.

Este trabajador recibió un reconocimiento a su trayectoria, certificando sus competencias laborales como capataz, a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, y Chilevalora.

De hecho, Cristian destacó que esta oportunidad que se le brindó “es un gran logro porque a la vez tenemos más capacidades de encontrar trabajo el estar certificado (…) llevo seis de años de capataz, he hecho cursos, pero nunca había podido acreditarlos, pero ahora estoy acreditado, un gran logro”.

Así como Cristian, otros 74 trabajadores de La Serena y Coquimbo -quienes se desempeñan en el sector construcción, como capataces, albañiles y enfierradores- evaluaron y certificaron su “saber hacer”, por medio de un reconocimiento (certificado) que hace justicia con sus conocimientos y trabajo diario.

Para el Director Regional del Sence, Carlos Covarrubias, es “súper importante implementar este tipo de iniciativas y, en particular, en el área de construcción que es uno de los sectores que recibe gran cantidad de personas que históricamente han trabajado, básicamente, construyendo su propia experiencia y han ido pasando de un puesto a otro, pero no tienen forma de acreditar la experiencia y el valor que tienen tantos años de trabajo. Entonces, la posibilidad de reconocer esa experiencia a través de esta acreditación es un logro importante porque les permite asegurar también su movilidad futura”.

Lo mismo fue destacado por el seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos, quien precisó que “el principal objetivo del gobierno del presidente Sebastián Piñera, es la creación de 600 mil puestos de trabajo durante su mandato y para eso nos ha solicitado generar acciones que propicien la contratación de trabajadores. En esta línea el Sence, a través del programa de certificaciones laborales cumple un rol importante en esta tarea, entregando herramientas que mejoran la empleabilidad de las personas, dándoles la posibilidad de optar a mejores trabajos con mejores salarios, lo que sin duda beneficia al trabajador y sus familias”.

Para acceder a este beneficio, los trabajadores fueron evaluados mientras desempeñaban sus labores por una cierta cantidad de horas, donde lo que hacían debía calzar con el perfil laboral acreditado, en caso, los perfiles de capataz, albañil en obras de edificación, y enfierrador. Dicha evaluación estuvo a cargo de un centro especializado, Ecerlab Ltda.; quienes después de reunir toda la evidencia la enviaron a Chilevalora para que acredite que los trabajadores son competentes en sus actividades.

Cabe recordar que Sence y ChileValora constantemente están permitiendo que trabajadores de distintos trabajadores en sectores como Construcción, Minería, Turismo, Metalmecánico, Agroindustrial, Comercio, y tantos otros, puedan recibir el reconocimiento que merecen, contando para ello con la voluntad y la colaboración de las distintas empresas para acreditar a su capital humano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último