InicioPolíticaPiden al gobierno explicaciones por demora en apertura de ELEAM en Las...

Piden al gobierno explicaciones por demora en apertura de ELEAM en Las Compañías

A principios de este mes de Noviembre, la prensa nacional hizo eco de un hecho lamentable, un conductor de micro, de la Conurbación, Mario Núñez de 71 años,  llevaba a su señora al trabajo, ya que ella, Fresia Farías de 65 años padece de Alzheimer y no tenía con quien dejarla. Todos los días lo hacía levantándola a las 05:30 horas. Esta situación que fue viral en las redes sociales, se transformó en noticia nacional. Si hubiese estado abierto el Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores, ELEAM, que está emplazado en Las Compañías, esta situación se hubiese evitado.

“Éste único ELEAM regional, fue realizado, construido y entregado por el Gobierno de Bachelet y tuvo un costo de $3.729 millones de pesos con una capacidad para atender a 70 adultos mayores vulnerables, que se encuentren en los 3 primeros tramos del Registro Social de Hogares. Desde que asumió el actual Gobierno, no se ha inaugurado y ya lleva en Las Compañías, hace más de 8 meses literalmente botado, sin uso, transformándose en un potencial ‘elefante blanco'”, indicaron fuentes del diputado Daniel Núñez.

Además agregaron que “El 7 de marzo de este año el SERVIU realizó el traspaso de este enorme y moderno ELEAM al SENAMA. No ha habido inauguración, no se sabe de presupuesto y peor aún, nadie sabe cómo es posible que no se use”. 

Este establecimiento está ubicado en el sector de Las Compañías, en La Serena, a un costado de la Villa el Brillador. Tiene una superficie construida de 2.738 metros cuadrados y se encuentra emplazado  en una propiedad fiscal de 4.000 metros cuadrados.   

Por este motivo, el diputado Daniel Núñez (PC) se reunió con la Asociación de Pensionados y Montepiadas de Serena Norte en Las Compañías para ver por qué ha ocurrido esta situación y exigir al Gobierno que se abra este ELEAM.  

Raúl Montecinos, presidente del Consejo del Adulto Mayor del Senama dela Región de Coquimbo, sostuvo que “nos han dicho que se está implementando, pero nada más. Esto está terminado del año pasado y entregado, esto debiese empezar a funcionar. No sabemos si hay presupuesto, no sabemos cómo va a operar, qué reglamento van a usar y nos tiene muy preocupados. Se lo planteamos a la Intendenta, en marzo de este año y la verdad es que no hemos tenido respuesta”. 

Amador Ahumada, presidente de la Asociación de Pensionados y Montepiadas Serena Norte, indicó que “cuando recién asumió el Gobierno de Sebastián Piñera, nos juntamos con ellos y nosotros les contamos de esta situación. Ellos nos dijeron que no conocían este tema, pero que verían en que estaba. En esa ocasión participaron otros dirigentes nuestros y dijeron que estaba implementado en forma completa para el desarrollo de nuestros adultos mayores, que no estaban en condiciones de atenderse en el Hospital de La Serena y al momento no hemos sabido nada. Estamos agradecidos de esta reunión con el diputado, por la entrega de carta que haremos para hacerla llegar a las autoridades y pedir que se abra este ELEAM. Nosotros queremos que lo administren los consultorios municipales, porque el Servicio Nacional de Salud tiene otro proyecto. El SENAMA no nos ha recibido, no sabemos porqué”. 

El CORE Javier Vega, presente también en la reunión, insistió en que “están todos preocupados, sobre todo los adultos mayores respecto de este ELEAM, de por qué no está en funcionamiento. No se sabe qué pasara con esta gran infraestructura pública sin uso. Lo que necesitamos es una pronta respuesta de la autoridad para que funcione, porque está enfocada en las personas más vulnerables”. 

El diputado Daniel Núñez exigió al Gobierno la apertura de este ELEAM.”Esto es preocupante y grave. En un sector popular de La Serena, como es Las Compañías, se construyeron estas modernas instalaciones para atender a nuestros adultos mayores y no esta abierto luego que haya sido terminado hace más de 8 meses. Esto es una negligencia administrativa, hay recursos fiscales cuantiosos, todo esto se está perdiendo. Creo que las autoridades de Gobierno demuestran una inmensa falta de sensibilidad social ya que tenemos situaciones dramáticas en nuestra zona de casos de adultos mayores”. 

Por este motivo, adultos mayores, encabezados por sus representantes, el Core Javier Vega, entregarán una carta a la Intendenta Regional, este Lunes 26 de Noviembre a las 11 AM, pidiendo explicaciones de porqué no se ha abierto este centro y solicitar una pronta apertura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último