InicioRegiónCoquimboLecciones dejadas por el terremoto y tsunami del 16S marcaron Seminario de...

Lecciones dejadas por el terremoto y tsunami del 16S marcaron Seminario de Seguridad Portuaria

Terminal Puerto Coquimbo presentó detalles sobre plan de emergencia y protocolos de evacuación en el puerto durante actividad organizada por Terminal Puerto Coquimbo, Empresa Portuaria Coquimbo (EPCO) y la Gobernación Marítima.

Reflexionar sobre las experiencias y enseñanzas que dejó el terremoto y posterior tsunami de 2015, fue el objetivo del seminario “Seguridad Portuaria: terremotos y tsunamis, una mirada reflexiva desde una ciudad-puerto”, organizado por Terminal Puerto Coquimbo (TPC), Empresa Portuaria Coquimbo (EPCO) y la Gobernación Marítima.

Durante la actividad, realizada en en el Centro Cultural Palace, seis expositores relataron sus experiencias haciendo frente a emergencias registradas en las ciudades-puerto.

Presentando registros de imágenes y videos de lo que fue el terremoto y posterior tsunami del 16S, el jefe de seguridad de TPC, Juan Carlos Moraga, entregó a los asistentes detalles sobre el plan de emergencias del terminal.

El gerente General de TPC, Luis Fernando Raga, quien asistió al seminario valoró las lecciones aprendidas por la concesionaria tras la emergencia ocurrida en 2015: “Estamos convencidos de que una cultura de seguridad en las operaciones marítimo portuaria, por eso contamos con equipos de trabajo especializados que se encargan de actualizar y administrar los riesgos críticos”.

“Se han identificado las eventuales emergencias que podrían afectar al puerto y contamos con un Plan de Preparación y Respuestas. Ante un eventual terremoto, por ejemplo, tenemos un protocolo de evacuación en caso de aviso de tsunami, y se contemplan periódicos simulacros de evacuación”, agregó Raga.

Los expositores valoraron los esfuerzos desplegados por la organización del evento, además de destacar los avances en la reconstrucción del puerto tras el terremoto y tsunami.

“Que se desarrollen este tipo de seminarios en las ciudades puertos es sumamente relevante, y más relevante aún es compartir experiencias”, aseguró Carlos Aranguiz, gerente de concesiones de Puerto Talcahuano.

“Se ha tomado una muy buena acción acá de reconstrucción. No es fácil, se ha logrado recuperar el frente de atraque del puerto. El tsunami es muy destructivo. En general, en el puerto y en Coquimbo, el tsunami fue bien resistido por la infraestructura, pero el tsunami no hay forma de contenerlo. Y hay que hacer la evacuación a tiempo porque lo que hay que hacer es resguardar la vida de las personas”, indicó Hugo Beasler, gerente general de PMI Energy Services.

El seminario contó con más de 100 asistentes y la participación del director regional de ONEMI Coquimbo, Rubén Contador; Francisco Lermanda y Francisco Bustamante de Topos Chile; la Empresa Portuaria Coquimbo; la Gobernación Marítima y Terminal Puerto Coquimbo, quienes destacaron las lecciones y enseñanzas que han dejado los terremotos y tsunamis para mejorar la seguridad portuaria y salvaguardar a los colaboradores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último