InicioRegiónCoquimboDelegación regional participará en nueva edición de torneo de “Fútbol 3”

Delegación regional participará en nueva edición de torneo de “Fútbol 3”

Competencia se realizará en la comuna de Río Bueno y reunirá a representantes de centros de tratamiento de todo el país.

Una delegación compuesta por niños y jóvenes pertenecientes al Centro de Tratamiento Prosain Coquimbo participará en una nueva edición del Festival Nacional de “Fútbol 3 Edugol”, que se disputará en la localidad de Crucero, en Río Bueno, región de Los Lagos.

Esta disciplina en una herramienta terapéutica en la cual se desarrollan habilidades sociales y personales, apostando a la transformación social a través de la metodología de tres tiempos, propiciando el deporte pero también el diálogo, la reflexión y la participación.

“Se está practicando hace algunos años en Chile. Es un fútbol distinto, porque tiene tres tiempos. En el primero se organizan los equipos y se negocian las reglas, porque no existe un árbitro. En el segundo se juega el partido y en el tercer tiempo se realiza una evaluación”, explicó José Espinoza, psicólogo del Centro Prosain e integrante de la delegación que viajará este jueves al sur del país.

Espinoza comentó además que en los encuentros existe un mediador que se reúne con los jugadores y los motiva a conversar y escucharse. “En el segundo tiempo es el encargado de seguir las alternativas del partido, y como se juega sin un árbitro, son los propios jóvenes los que resuelven los conflictos y velan por el cumplimiento de las reglas. Al finalizar el encuentro, se reflexiona, reconociendo errores personales y grupales”, agregó.

El Centro Prosain es uno de los 12 equipos de todo el país que disputarán el torneo, en su gran mayoría centros de tratamiento para población adolescente con consumo problemático de drogas y alcohol, y que como parte de su proceso de rehabilitación, integraron la práctica del “Fútbol 3 Edugol” a su rutina semanal.

Este centro regional se encuentra ubicado en el sector de Peñuelas, en Coquimbo, y cuenta con una modalidad de Programa Ambulatorio Intensivo (PAI) para atender a 20 niños, niñas y jóvenes. Para su funcionamiento, cuenta con los recursos y asesoría técnica del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) gracias a un convenio con el Ministerio de Salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último