InicioRegiónCoquimboParticipación Ciudadana fue clave para desarrollo del anteproyecto para futura Caleta Artesanal...

Participación Ciudadana fue clave para desarrollo del anteproyecto para futura Caleta Artesanal de La Herradura

Mesas de trabajo entre autoridades y comunidad del sector, permitieron modificar propuesta original, la cual había generado rechazo de los habitantes de este sector.

Un trabajo conjunto entre la Dirección de Obras Portuarias, vecinos y pescadores de La Herradura en la comuna de Coquimbo, permitió mejorar el anteproyecto de la futura caleta artesanal del sector, iniciativa que se enmarca dentro del “Plan de Infraestructura para Caletas Rurales” impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional de Coquimbo.

Recordemos que el anteproyecto, desarrollado originalmente por la Consultora GSI, recibió observaciones por parte de la comunidad del sector, quienes consideraban que la propuesta no conciliaba el desarrollo de las actividades turísticas y productivas, ni su arquitectura respondía a las características del lugar.

“Este es un claro ejemplo del trabajo que realizamos como Gobierno, estar en terreno tanto con los usuarios como con la comunidad. Cuando asumimos como Gobierno, recibimos un proyecto gigante, que la gente no quería y nos lo hicieron ver. Por ello, hicimos un trabajo junto a Obras Portuarias, los vecinos y pescadores, para modificar el diseño y logramos un resultado con el cual están todos contentos. Ahora seguiremos en contacto con la comunidad y los pescadores, porque este es un punto inicial para la inversión que hace el Gobierno en La Herradura y en ese sentido estamos todos apoyando este proyecto”, recalcó el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman.

Por su parte, Luis Cuello, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores de La Herradura, destacó que el “trabajo de Obras Portuarias fue excelente, también la perseverancia de todos los pescadores ya que estamos contentísimos de esta participación y por fin tenemos humo blanco”.

En la misma línea, Nelson Herrera, presidente de la Junta de Vecinos del sector, señaló “que las autoridades apoyaron las gestiones que hicimos como herradureños y aceptaron las modificaciones y observaciones que le hicimos al proyecto, el cual mejoró del cielo a la tierra”.

Asimismo el Consejero Regional, Lombardo Toledo, enfatizó “que el aporte que hacen los pescadores con la comunidad, compromete al Consejo Regional a apostar, desde el punto de vista del diseño y su materialización, para que el día de mañana, se tenga un entorno sustentable y que la caleta sea parte de ese entorno”.

Dentro de las principales modificaciones efectuadas al anteproyecto, destaca la disminución de los metros cuadrados de construcción y el mejor aprovechamiento topográfico del lugar, además se considera la combinación de elementos predominantes en la arquitectura del sector como madera y mampostería, entre otras características.

Tras la aprobación del nuevo anteproyecto por parte de la comunidad de La Herradura, la Dirección de Obras Portuarias del MOP, generará un convenio de modificación de contrato para que la consultora pueda desarrollar la ingeniería de detalle de este nuevo anteproyecto.

El proyecto de la caleta de La Herradura, se ubica en el sector de la “playa chica” y considera obras marítimas y terrestres, donde destacan un muelle de 108 metros de largo con un cabezo de 28 metros, oficina de administración, sala multiuso, servicios higiénicos, duchas, patio techado y terrazas con mirador, entre otras características.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último