InicioRegiónCoquimboGuanaqueros cuenta desde hoy con flamante Punto Limpio para cuidado del Medio...

Guanaqueros cuenta desde hoy con flamante Punto Limpio para cuidado del Medio Ambiente

El balneario de Guanaqueros cuenta desde este miércoles 14 de noviembre con un nuevo Centro de Educación y Recepción de Residuos, también llamado Punto Limpio, gracias al trabajo conjunto de la Fundación Educacional Hernán Briones -a través de su iniciativa Recapacicla- la Municipalidad de Coquimbo, la Seremi de Medio Ambiente y el Gobierno Regional.

Este nuevo espacio dedicado al reciclaje y con un fuerte énfasis en la educación y cuidado del Medio Ambiente, está emplazado en la calle Arturo Prat s/n, a un costado de la multicancha aledaña a la Delegación Municipal, en un terreno entregado en comodato por la casa edilicia porteña para el desarrollo de esta iniciativa. La infraestructura, que inicialmente funcionará todos los sábados de 10.00 a 13.00 horas, consiste en 2 container marítimos (una bodega y otro de recepción de reciclaje) y una oficina, siendo un espacio que cuenta con accesibilidad universal.

El centro está planteado como un punto de encuentro comunitario, de educación y capacitación permanente para los adultos y niños de Guanaqueros, cuyo objetivo es reducir la basura domiciliaria en la localidad, por medio del reciclaje de los materiales más utilizados por la población, como son plástico, papel, vidrio, aluminio y cartón; para que estos puedan reutilizarse.

Durante la ceremonia de inauguración, el Seremi de Medio Ambiente, Cristian Felmer, dijo que este nuevo Punto viene a sumarse a los que ya existen en la región. “Hace dos meses inauguramos el del puerto de Coquimbo y el sector El Milagro en La Serena y ahora en Guanaqueros y esperamos prontamente inaugurar en el sector La Antena y Las Compañías, y esperamos seguir en Tierras Blancas o Pisco Elqui, lo que dependerá de las gestiones que estamos realizando con algunas empresas para que nos puedan ayudar”.

Desde el Municipio de Coquimbo, el Delegado de Guanaqueros, Felipe Cerda, destacó el compromiso con que se asume esta iniciativa, en la que se entregó un terreno en comodato, se aprobó una subvención y se financió a los monitores que capacitan a la comunidad. “Desde el municipio, y tal como lo solicita nuestro alcalde Marcelo Pereira, se le entregó un comodato a la Fundación Briones por 40 años para que se instalara este Punto Limpio. Con esto somos pioneros en el tema medioambiental, lo que nos pone muy contentos, ahora estamos en capacitaciones con los monitores en un arduo trabajo de cara a la temporada estival, en donde es típico que el turista o el que tiene su segundo hogar, saca todo a la calle, por lo que ahora el llamado es a que se organicen y vengan para acá”.

La gerente general de la Fundación Educacional Hernán Briones, Anita Justiniano, explicó la labor que están desarrollando en Guanaqueros por ya tres años. “Este Punto Limpio es un anhelo muy grande de la Fundación, nosotros partimos con el proyecto Recapacicla hace tres años en la comunidad de Guanaqueros, trabajamos con toda la comunidad, con empresarios, con la escuela y Jardín Infantil, donde la guinda de la torta era lograr este Punto que estará a cargo de la Junta de Vecinos número 28. Ahora sabemos que se nos viene mucho trabajo y ya hicimos contacto con la gente de Agreco y Eco 360, que serán quienes van a retirar todo lo que se reciclará acá para llevarlo a los lugares que correspondan”.

Durante la ceremonia inaugural, alumnos de la escuela Manuel de Salas de Guanaqueros realizaron un desfile de modas con ropa confeccionada con productos reciclados, ocasión en que el papel, el plástico y las latas, que generalmente van a la basura, tuvieron un nuevo uso, muy adecuado para la ocasión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último