INACAP
InicioRegiónCoquimboCasa de las Artes de Coquimbo: Un espacio para los artistas emergentes

Casa de las Artes de Coquimbo: Un espacio para los artistas emergentes

Se trata de uno de los lugares culturales de la comuna de Coquimbo en donde se ofrecen talleres, además de variadas presentaciones artísticas, estando siempre al servicio de los creadores locales para fortalecer sus vitrinas y mostrar sus trabajos.

Cuando hablamos de expresiones artísticas culturales en la comuna de Coquimbo, el Barrio Inglés es una parada imperdible para todo turista que pase por estas tierras. Diferentes calles que mezclan arte, gastronomía, actividad nocturna y una arquitectura patrimonial que data del siglo XVIII; se abren al público para sacar a relucir lo mejor de la ciudad puerto en un solo sector.

Dentro del circuito cultural que la comuna de Coquimbo ofrece, en el sector del Barrio Inglés nos encontramos con diferentes lugares con variados panoramas y un amplio abanico de expresiones artísticas, ya sea para disfrutar como espectador o participar de talleres. Nos referimos a la Biblioteca Dr. Guillermo Francis Jones, la Casa de la Cultura, el Centro Cultural Palace y la Casa de Las Artes.

Si bien todos estos espacios se relacionan con el quehacer artístico cultural, cada uno tiene objetivos distintos, en ese sentido la Casa de las Artes de Coquimbo se establece como un espacio de expresión, formación y creación artística cultural; donde los creadores emergentes encontrarán un lugar en el que puedan ampliar sus conocimientos, y en donde los espectadores podrán disfrutar de productos artísticos de calidad.

El Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, reafirmó su compromiso en materia cultural, y señaló sobre la Casa de las Artes que, “uno de los sellos de mi gestión apunta precisamente a fortalecer nuestro quehacer en materia cultural, y en ese sentido nuestra comunidad puede encontrar en la Casa de las Artes un espacio para apreciar diferentes expresiones y además profundizar conocimientos o aprender alguna especialidad artística en especial. Por otra parte en nuestra comuna tenemos artistas locales que siempre podrán encontrar en la Casa de las Artes un lugar donde exhibir sus creaciones, por lo tanto, reafirmo mi compromiso como jefe comunal de seguir apoyando la cultura y que entreguemos productos artísticos de calidad a los ciudadanos y ciudadanas”.

La encargada de la Casa de las Artes, Rina Araya, destacó el aporte que este espacio cultural hace a la comunidad, y señaló que “la Casa de Las Artes es uno de los orgullos de la comuna de Coquimbo en materia artística cultural. Es un espacio que es reflejo de la identidad coquimbana y patrimonio de la comuna, que se compone en su interior de artistas y gestores que han emergido en sus salas transformando esta infraestructura en una escuela que ha contribuido al tejido social y artístico de Coquimbo”, comenta, añadiendo que “el apoyo de nuestro alcalde Marcelo Pereira ha sido fundamental para que nosotros podamos establecer una orientación programática enfocada en la formación de los talentos emergentes que tenemos en la comuna, siendo un espacio de inspiración y profundización artística, potenciando la creatividad de la comunidad y dinamizando nuestro territorio”.

PROGRAMAS CON EL PÚBLICO

Con la idea de acercarse a la gente entregando material cultural y artístico de calidad, es que la Casa de las Artes ha confeccionado un programa que abarca diferentes disciplinas, como teatro, debates, artes visuales. Uno de ellos es el “Teatro en tu Barrio”, que busca dar a conocer las obras teatrales de los creadores locales y llevar más expresiones artísticas a las poblaciones.

Una de las iniciativas de mayor impacto es el Programa de Artes Visuales, que busca dar valor a las creaciones de artistas emergentes, a través de exposiciones que den a conocer sus trabajos. Tan sólo en el año 2018 se ha beneficiado a más de 20 artistas plásticos con diversas exposiciones que han sido visitadas por cerca de 5 mil personas.

Otro de los pilares de la Casa de las Artes de Coquimbo es el Programa Talleres de Desarrollo Artístico, plataforma desde la cual se busca profundizar habilidades en 15 diferentes disciplinas, llegando a beneficiar en el año 2018 a más de 180 alumnos y alumnas beneficiarios, quienes exhibirán sus aprendizajes el próximo 24 de noviembre en la Plaza Vicuña Mackenna del Barrio Inglés.
Para conocer más detalles sobre las diversas instancias artísticas y culturales que ofrece la Casa de las Artes de Coquimbo, pueden visitar las redes sociales en Facebook: Casa de las Artes Coquimbo, Instagram: @casadelasartescoquimbo o al correo casadelasartes@municoquimbo.cl.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último