InicioRegiónMesa Mujer y Minería busca avances en materia de inclusión y equidad...

Mesa Mujer y Minería busca avances en materia de inclusión y equidad de género en el sector.

Con la mantención de una mesa de trabajo se busca abordar temas como prácticas que fomenten la equidad, protocolos de acción en casos de acoso y violencia y corresponsabilidad en la participación sectorial.

Generar un diseño estratégico para aumentar de forma competitiva la inserción laboral de mujeres en el sector, es uno de los objetivos principales de la Mesa Mujer y Minería que se desarrolla en la Región de Coquimbo.

Con gran participación se llevó a cabo la segunda sesión de este encuentro que reúne a actores públicos y privados. En la ocasión estuvieron presentes representantes de asociaciones mineras, colegios que imparten la especialidad de explotación minera, académicos y representantes del sector público, encabezados por los Seremis de Mujer y Equidad de Género, Ivón Guerra y Minería, Roberto Vega.

La instancia, permite recoger desde los protagonistas, las inquietudes y necesidades que se observan como limitantes para la inclusión equitativa de más mujeres al sector.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra Aguilera afirmó que el Gobierno seguirá trabajando para generar mayor participación femenina y respeto a los derechos laborales de las mujeres. “Esta mesa es una política pública central de nuestro Gobierno. Nuestro Presidente, Sebastián Piñera y Ministra, Isabel Plá han sido claros en que el desarrollo minero del país debe poseer mayor equidad de género. Hay que avanzar para que las empresas mineras se comprometan a tener mayor participación de mujeres, a que las brechas de sueldos se terminen y que el trabajo sea equitativo. Como Mesa seguiremos trabajando sectorialmente y trimestralmente para generar un plan que fortalezca el rol de la mujer en la minería”

Por su parte, el Seremi de Minería, Roberto Vega Campusano, recalcó su compromiso para avanzar en esta materia. “Como Ministerio trabajamos cada día para lograr acortar esa brecha que habla de sólo un 7.8 % de contratación de las mujeres en la región de Coquimbo. NO queremos quedarnos sólo en la estadística, queremos llevarla a números y ponerlo en cifras reales. Hemos establecido un calendario de periodicidad trimestral, reunirnos como Mesa cada tres meses para seguir avanzando en esta materia. Vamos a trabajar con datos duros para generar una política de equidad e igualdad de género de aquí a ocho años más”.

En la segunda sesión de la Mesa Mujer y Minería, se abordaron temas como el desarrollo prácticas de equidad de género, el establecimiento de protocolos de acoso sexual y violencia contra la mujer y la corresponsabilidad en la inclusión de mujeres en el sector.

Uno de los puntos que destacó en el diálogo de esta segunda sesión fue la calidad de los espacios que se le entregan a la mujer en el sector. Los asistentes coincidieron en que no basta abrir nuevos espacios de trabajo para la mujer en la minería, sino que estos deben ser de calidad, y a todo nivel, por lo que es necesario también preocuparse de tener los conocimientos específicos instalados para que cuando estos cupos se generen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último