INACAP
InicioCulturaObras de Miró y Matta llegan a la Biblioteca Regional

Obras de Miró y Matta llegan a la Biblioteca Regional

Entre el 8 de noviembre y el 1 de diciembre se exhibirá “La Magia del Taller”en el Espacio Pasarela de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral. Una colección de grabados originales creados por algunos de los artistas visuales más importantes del siglo XX.

El catalán Joan Miró, el mexicano José Luis Cuevas y los chilenos Roberto Matta y Nemesio Antúnez forman parte de la muestra “La Magia del Taller”, instancia que llega a La Serena financiada por el Fondo de Cultura del Gobierno Regional de Coquimbo 2018.La colección, perteneciente a la Corporación La Ruta Mistraliana, sorprenderá a los visitantes con algunos de los artistas contemporáneos de mayor impacto en el mundo hasta el próximo sábado 1 de diciembre.

A todos los une el grabado, técnica que adquirió nuevas adaptaciones desde la experiencia en el Atelier 17 de Nueva York, taller dirigido por Stanley W. Hayter donde se proyectó el grabado moderno con las técnicas antiguas, siendo adaptadas a las nuevas necesidades que imponen las estéticas de los Cubistas y los Surrealistas.

Para Ximena Sobarzo, Directora de la Biblioteca Regional, es un honor contar con esta serie de obras de artistas que “marcaron generaciones. Por lo mismo agradecemos en especial a la Corporación La Ruta Mistraliana por considerarnos como una plataforma para acercar las obras de estos valiosos representantes del arte Iberoamericano a todos nuestros visitantes y al Gobierno Regional por dar vida a esta muestra itinerante”, detalló.

Bernardo Aedo, presidente de la Corporación La Ruta Mistraliana, estuvo detrás de la primera versión de esta importante muestra en España en 1987. “Me solicitaron gestionar una exposición latinoamericana para inaugurar un centro cultural en Madrid: el Centro Lavapies. Entre los autores considerados para la ocasión destacaban Nemesio Antúnez, Murúa y Matta. Este hito le encantó a Nemesio, por el concepto de valorar el trabajo en taller. Él lo agradeció y se incorporó. Además, en ese año encabezó la iniciativa y así nació la idea, esperando que próximamente surja La Magia del Taller II o III”, afirmó.

El presidente de la corporación invita a visitar la muestra que se extenderá hasta el sábado 1 de diciembre. “Esta es una oportunidad unica de poder disfrutar con obras originales de estos maestros del grabado y la pintura. Es una exposición que pocas veces se pueden ofrecer en regiones. Queremos invitarlos a que la visiten y tengan la oportunidad de acercarse a las artes visuales junto a estas grandes obras de creadores que marcaron la historia”, expresó Bernardo Aedo.

La exposición se complementa además con una charla especializada sobre los artistas y las obras involucradas que dictará la docente Magíster en Educación y SociólogaSilvia Fernández el próximo jueves 15 de noviembre a las 12:00 horas en la Sala de Lectura del segundo piso de la Biblioteca Regional.

Para todos y todas quienes desean disfrutar con las artes visuales en la región, “La Magia del Taller” ya se encuentra abierta a todo público en Juan José Latorre 782, La Serena, de martes a viernes entre 10:00 y 20:00 horas, y los sábados de 11:00 a 18:00 hrs.

Toda la programación que ofrecerá durante esta temporada el espacio público cultural más grande de la región, se encuentra disponible en el mesón de informaciones de la Biblioteca Regional, en el sitio web www.bibliotecagabrielamistral.cl y en sus diversas plataformas digitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último