InicioRegiónÚltimos días para postular a Gratuidad y Beneficios Estudiantiles En la Educación...

Últimos días para postular a Gratuidad y Beneficios Estudiantiles En la Educación Superior

Hasta el 15 de noviembres jóvenes y personas que ingresarán a estudiar una carrera en Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica en el año 2019, o alumnos antiguos que desean mejorar su beneficio académico, que les permite financiar una carrera, pueden postular a Gratuidad, Becas y Créditos, completando el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS).

El Seremi de Educación, Luis Tello González hizo una invitación a los jóvenes a no esperar hasta el último día para postular a estos beneficios estudiantiles. “Hago un llamado a los estudiantes, padres y familias a postular, completando el Formulario Único de Acreditación Socioeconómico que es el FUAS, que les permitirá optar a los 13 beneficios que el gobierno está entregando para que ningún joven se quede sin educación superior. Llamó a todos los alumnos de las 15 comunas de la región de Coquimbo que se orienten y se informen a través de su establecimiento educacional (…) no hay escusas para no estudiar, ahora existen Institutos, Centros de Formación Técnica y Universidades que están adscrito a la gratuidad y a los beneficios que como gobierno y estado del presidente Piñera estamos entregando” sostuvo la autoridad regional.

Para completar el FUAS basta que los jóvenes ingresen a Beneficiosestudiantiles.cl o Gratuidad.cl, y completen y envíen el formulario online. Luego deben seguir atentos a las distintas etapas que tiene el proceso, cuyos primeros resultados, informando los niveles socioeconómicos de los postulantes, se entregará en diciembre.

Los estudiantes pueden optar a 13 beneficios que son: Gratuidad; Beca Puntaje PSU; Beca Bicentenario; Beca de Articulación; Beca Juan Gómez Millas; Beca para estudiantes en situación de discapacidad; Beca Nuevo Milenio; Beca de Alimentación (Junaeb); Beca de Excelencia Técnica; Fondo Solidario de Crédito Universitario; Beca para Hijos de Profesionales de la Educación; Crédito con Garantía Estatal (CAE) y Beca Excelencia Académica.

Finalmente cabe mencionar que el FUAS (Formulario Único de Acreditación Socioeconómica), es el primer paso para acceder a los beneficios estudiantiles y obtener financiamiento en la Educación Superior, ya sea Gratuidad, Becas y/o Créditos de arancel del Estado, además de la Beca de Alimentación que entrega la Junaeb.

Beneficiados y Pago de Arancel Regulado

En 2018, a nivel nacional el Mineduc entregó 590.944 beneficios estudiantiles. En 2018, en la Región de Coquimbo se entregaron 25.539 beneficios estudiantiles, 14.245 alumnos beneficiados con Gratuidad, 10.147 con becas y 1.147 con Fondo Solidario de Crédito Universitario. Este año el gobierno espera que sean muchos más. Esto porque la Ley de Educación Superior estableció a contar del 2019, la regulación del cobro que se haga a los alumnos de los deciles 7, 8 y 9 (hoy la gratuidad sólo llega a los jóvenes de los primeros 6 deciles de ingreso), que estudian en instituciones adscritas a la gratuidad. Por lo tanto, todos los alumnos que se quieran matricular o ya estén matriculados en las instituciones adscritas a gratuidad (46 universidades, CFT e IP) y completen el FUAS, aun cuando no cumplan los requisitos para acceder a gratuidad y demás beneficios estudiantiles, podrán optar al pago del arancel regulado más un porcentaje que dependerá de su nivel socioeconómico.

Cuatros claves para orientar a los jóvenes

  1. Para inscribirse, hay que crear un usuario y contraseña como primer paso. En el proceso la información se puede ir guardando y por lo mismo, los jóvenes pueden reingresar las veces que estimen conveniente dentro del periodo de inscripción para completar el FUAS.
  2. En cada formulario se deberán completar los datos personales, familiares y socioeconómicos. Se consideran miembros de un hogar a todas aquellas personas que, residiendo en una misma vivienda, realizan una vida en común y comparten el mismo presupuesto de alimentación y servicios básicos, independientemente de si existen o no vínculos de parentesco entre ellas.
  3. Cuando se termine de completar el FUAS, los jóvenes deben pinchar en la opción FINALIZAR, y obtener e imprimir su comprobante de inscripción. NO hacerlo implica que no se ha concluido la postulación, por lo que es fundamental que pinchen este botón para completar exitosamente el proceso.
  4. Estar atento a las fechas del proceso: la postulación se realizará entre el 2 de octubre y el 15 de noviembre. El proceso FUAS es la única vía oficial para acceder a los beneficios estudiantiles, por lo que es clave que los estudiantes completen y envíen el formulario en los plazos informados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último