INACAP
InicioRegiónEn Elqui premian a alumnos ganadores de Concurso Literario “El Sello Gabriela...

En Elqui premian a alumnos ganadores de Concurso Literario “El Sello Gabriela Mistral”

En el salón Gabriela Mistral, el Departamento Provincial de Educación de Elqui, realizó la ceremonia de premiación del segundo concurso de creación literaria “El Sello Gabriela Mistral”, organizado por la Seremi de Educación, como parte del Plan Nacional de la Lectura, en que se recibieron poemas de estudiantes de 5° básico a 4° medio de colegios municipales y particulares subvencionados.

El concurso a nivel regional busca despertar el interés por la lectura y la literatura, incentivar y desarrollar la escritura y la creación literaria de poesía y prosa poética en niños y adolescentes, rindiendo un homenaje a Gabriela Mistral, nuestra insigne poeta, educadora, intelectual y Premio Nobel de Literatura.

Así lo destacó, la Jefa del Departamento Provincial de Educación de Elqui, Ianina Erazo señalando que “más lindo que este lenguaje, a través de la poesía, en el cual se pueden plasmar, no sólo sentimientos, sino que traspasa mucho más, porque es la apreciación estética, del arte y la belleza de estos niños y jóvenes. Al escuchar cada uno de los poemas nos damos cuenta de la sensibilidad de cada uno, sensibilidad que desarrolló Gabriela Mistral siendo una mujer pionera. Felicito a las familias de las y los jóvenes, y los insto a continuar desarrollando estas habilidades”.

En la categoría Educación Básica, el primer lugar lo obtuvo Fabian Cortés Castillo, del colegio Cedin de Coquimbo, con el poema “Los maravillosos de los videojuegos”; el segundo lugar fue para Martina Arenas Medrano, del colegio María de Andacollo de Coquimbo, con el poema “Hermandad”; y el tercer lugar fue Christian Ortiz Cornejo del colegio Cedin de Coquimbo con el poema “Perrito”.

El segundo lugar, Martina Arenas relató que la motivó a participar “porque podía mostrar mis creaciones y mis sentimientos”. De su poema “Hermandad” “se trata qué, mi hermana, la mayoría de las veces cuando tiene sentimientos negativos hacia mí, ella impulsa a ser más negativa, y me dice cosas, y yo sé, que en el interior me quiere. Luego me perdona y yo la perdono, siempre hemos sido así, y siempre nos amamos mucho. Me inspiré en ella para hacer el poema. Me gusta mucho expresar mis sentimientos, cuando hacía mis primeros poemas, me sentía tan aliviada de contar lo que sentía”. De Gabriela Mistral dice “que era mujer increíble, nada la iba a detener con sus pensamientos, y ella siempre obtuvo sus sueños, y fue feliz”.

En la categoría de enseñanza media el primer lugar lo obtuvo Krishna Zamora Campillay del colegio Diego de Almeyda de Coquimbo, con el poema “Entre la vida y la muerte”; el segundo lugar fue para Constanza Castillo Guerra del Colegio San Francisco Coll de La Serena, con el poema “Escondido está en un grito”; y en el tercer lugar hubo un empate, compartido por Giuliana Vicente Muñoz del colegio Teresa Videla de La Serena con el poema “Quiero” y Tay – Lin Muñoz Rojas del colegio San Francisco Coll con el poema “Reflejo”.

El primer lugar Krishna Zamora aseguró que no esperaba ganar “no venía con este propósito. Era participar. De su poema “Entre la vida y la muerte dice que “se trata de la división que todos hacemos, donde se teme mucho a lo desconocido. En mi poema traté de complementar estas dos caras que todos tenemos y que, tarde o temprano una de las dos nos choca. Me motiva el hecho de poder expresarme (…) Gabriela Mistral representa el tema de la resiliencia, porque el valle de Elqui a nivel internacional no era conocido, ella hizo una marca importante en nuestro país y fuera de él. Admiro su poesía y la cercanía que tenía con las personas”.

El concurso literario regional “El Sello Gabriela Mistral” es una actividad creada el año 2017 por la Seremi de Educación de Coquimbo, orientado en su primera versión a escuelas, colegios y liceos municipales, y este año forma parte de las iniciativas de la Mesa Técnica Regional del Plan Nacional de la Lectura y el Libro. Se realizó en las tres provincias de Elqui, Limarí y Choapa. De los ganadores de las 3 provincias se seleccionará a los ganadores regionales. El jurado provincial fue integrado por Elba Elena Jimenez, profesora de lenguaje, poeta y funcionaria de la Seremi de Educación; Joselyn Burgos Flores, profesora de castellano y filosofía, funcionaria de la Seremi de Educación; y Marcial Mendieta Rivera, profesor de castellano y filosofía y poeta.

En la ceremonia participó la Jefa del Departamento Provincial de Elqui, Ianina Erazo; el Seremi de Deportes Leonardo Alfaro; el encargado de la ruta Gabriela Mistral del Gobierno Regional, Pablo Portilla; el Coordinador Regional del Departamento de Educación de la Seremi, Claudio Maluenda; funcionarias y funcionarios del Departamento Provincial de Educación de Elqui, directores, profesores, alumnos premiados y sus familias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último