InicioRegiónSeminario analiza desafíos de la ley de inclusión laboral en la región...

Seminario analiza desafíos de la ley de inclusión laboral en la región de Coquimbo

El encuentro buscó incorporar la mirada gubernamental, así como la experiencia del sector privado; los desafíos desde el ámbito académico y el enfoque de la inclusión como derecho humano.

Con el objetivo de generar un espacio de diálogo y abordar los principalesaspectos que planteala puesta en marcha e implementación de Ley 21.015 en nuestro país, laUniversidad Católica del Norte (UCN) en conjunto con la empresa Aguas delValle, realizaron el Seminario “Desafíos de la inclusión laboral en la Regiónde Coquimbo”.

El seminario, que contó con un excelente marco de público, se realizó en el Salón Arcángel San Rafael de la Facultad de Medicina de la UCN, buscó incorporar la mirada gubernamental, así como la experiencia del sector privado; los desafíos desde el ámbito académico y el enfoque de la inclusión como Derecho Humano.

Al respecto, el subgerente zonalElqui de Aguas del Valle, Alejandro Romero, afirmó que “fue una jornada muy positiva, donde pudimos compartir sobre las buenas prácticasque hemos realizado en materia de inclusión laboral, incluso iniciando estetrabajo varios meses antes de ser promulgada la ley, habilitando nuestroprograma “Abriendo Espacios”, con el objetivo de promover una culturaorganizacional más inclusiva. Creemos que tenemos un desafío como país en estetema y todos debemos involucrarnos, aprender de las diferencias y enriquecernuestra mirada”.

Por su parte, la Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena, junto con valorar la realización del seminario, señaló que “como Gobierno estamos propiciando esta trilogía perfecta del trabajo en conjunto con la academia, el ámbito público y privado y, en ese sentido, es importante que abordemos temas tan relevantes como es la inclusión”. Añadió que “nosotros queremos generar un sello, de aquí al 2022, de que Chile sea un país inclusivo en todo ámbito”.

En este sentido, el Vicerrector (s) y Secretario de Sede de la UCN, Esteban Szmulewicz Ramírez, indicó que “la ley de inclusión laboral, trae varios desafíos para nosotros como institución, desde el punto de vista de la accesibilidad, esto es el acceso físico a la infraestructura del personal y estudiantes, pero no solo esto, sino que derechamente la inclusión activa de personas en condiciones o situación de  discapacidad”.

El panel de expositores de la jornada estuvo compuesto por Carlos Zúñiga, profesional de SENADIS;  Leonardo Olmos, coordinador de Inclusión y Diversidad Corporativa de Aguas del Valle; Ramón Barros, director de Administración y Finanzas de la UCN; Andrea Chinga, académica de la Facultad de Medicina de la UCN; y Javiera Tapia, de la Fundación Descúbreme.

Cabe señalar que la Ley de Inclusión Laboral N° 20.015 entró en vigencia a partir del 01 de abril de este año y su principal objetivo es incentivar y ampliar las posibilidades laborales de las personas registradas con discapacidad o que sean asignatarias de pensiones de invalidez, debiendo las empresas con 100 o más trabajadores disponer del 1% de su dotación para tales efectos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último