INACAP
InicioPolíticaListo para ser ley proyecto de diputado Walker que entrega beneficios a...

Listo para ser ley proyecto de diputado Walker que entrega beneficios a trabajadores contratados por obra o faena

El proyecto aprobado en último trámite considera indemnización por despido, cobertura de salud y vacaciones. Trabajadores de la construcción o temporeras agrícolas podrán ahora acceder a estos derechos.

En condiciones de ser promulgado como ley de la República quedó el proyecto presentado por el Diputado Matías Walker, que modifica el Código del Trabajo para beneficiar a trabajadores contratados por obra o faena. esto después que la Sala de la Cámara de Diputados aprobara la totalidad de los cambios promovidos por el Senado a la propuesta legal.

Al respecto el diputado Matías Walker señaló que “por fin aprobamos en último trámite el proyecto de ley que se inició en una moción que presentamos con el entonces diputado Pedro Browne, hace dos legislaturas atrás, con el objeto de que los trabajadores que tengan contrato por obra o faena, como los de la construcción o las temporeras, puedan tener derecho a una indemnización por años de servicio y puedan tener derecho a previsión, sobre todo en salud”.

Explicó el diputado Walker que “pasaba muchas veces que las empresas, por ejemplo constructoras, hacían contratos por obra o faena, finiquitaban al trabajador, y lo volvían a contratar para otra obra distinta. Y el trabajador podía estar cinco años en esa situación, y al final del último contrato se iba sin derecho a indemnización por años de servicio”.

Sobre la ley aprobada, Matías Walker señaló que “lo que establece este proyecto, con el acuerdo que se logró en el Senado, es que cualquier trabajador que tenga uno o más contratos por más de un año, o por más de 240 días, va a tener derecho a una indemnización por años de servicio de 2,5 días por cada mes trabajado. Probablemente no es todo lo que queríamos, pero sin duda un avance muy importante en beneficio de trabajadores que estaban contratados por obra o faena en algún servicio determinado y que se iban sin el único capital que muchas veces tiene un trabajador, como es su indemnización por años de servicio”.

Cabe señalar que el proyecto aprobado también establece el derecho a vacaciones para trabajadores contratados por obra o faena. “Los trabajadores que presten servicios continuos al mismo empleador en virtud de dos o más contratos celebrados por obra o faena determinada y que sobrepasen el año tendrán derecho a un feriado anual de 15 días hábiles, con remuneración íntegra, que se otorgará de acuerdo con las formalidades que establezca el reglamento”. Además, se establecen alternativas para esta formalidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último