INACAP
InicioRegiónCoquimboEstudiantes Coquimbo acceden a talleres de robótica y nuevas tecnologías

Estudiantes Coquimbo acceden a talleres de robótica y nuevas tecnologías

Desde marzo de año en curso cerca de 500 jóvenes de 5 establecimientos educacionales de la comuna forman parte del proyecto “Coquimbo emprende Robótico”, una iniciativa financiada por Corfo y ejecutada por el Municipio de Coquimbo, a través del Departamento de Fomento Productivo y Emprende joven, que busca el desarrollo de habilidades, conocimientos y aprendizajes vinculados a la robótica, que les permita a los beneficiarios emprender en torno a la tecnología.

El proyecto se inició con clases motivacionales, desarrollando la autoconfianza y el autoestima de los jóvenes y este lunes con gran entusiasmo, dieron comienzo a los talleres de robótica que se impartirán durante todo el mes, para luego el 30 de noviembre en un torneo de robótica, aplicar de manera concreta lo aprendido en los productos finales que se generarán con el proyecto.

Matías Manque, alumno de 2° medio del Liceo Fernando Binvignat Marín es uno de los beneficiarios de esta iniciativa. Valora que a temprana edad puedan conocer esta rama de la tecnología, “La robótica es entretenida y es importante aprenderla porque en el futuro se vienen muchas cosas relacionadas a esta materia. Es una herramienta importante para mejorar la vida de las personas”, señaló

Sobre la importancia del proyecto, Benjamín Faivovich, Director Ejecutivo de Emprende Joven, indica que “Este proyecto es una piedra angular para el sistema educativo porque lo que estamos haciendo es poder formar a los jóvenes con las habilidades, competencias y visión del futuro, es muy importante que ellos puedan crear el futuro y qué mejor que hacerlo a través de metodologías que son innovadoras y que puedan impactar de manera significativa en sus vidas (…) La tendencia mundial va hacia la robótica, la inteligencia artificial y la realidad virtual y si nosotros empezamos a sensibilizar a los jóvenes hoy, es muy probable que sean grandes emprendedores del mañana”, manifestó.

“Coquimbo Emprende Robótico”, responde al interés demostrado por el Alcalde Marcelo Pereira y el Municipio a través de Departamento de Fomento Productivo, por potenciar el emprendimiento juvenil, pero además al interés expresado por los niños, niñas y jóvenes de la comuna en torno a la robótica.

Para ello, se trabajó un proyecto capaz de entregar a estos jóvenes herramientas que les permitan mirar el emprendimiento como una filosofía de vida y como una oportunidad de desarrollo personal y profesional, que al alinearlo con la pasión por la tecnología, puede dar resultados a nivel individual y generar un polo técnico-económico importante en la comuna y la región.

“Estamos muy contentos como comuna de que los jóvenes se inicien en temas de innovación y emprendimiento porque es el desarrollo de la ciudad hacia el futuro. Los beneficiarios son jóvenes de 3° o 4° medio que tienen mucho más claro lo que quieren estudiar, qué les prepara el mundo y lo que quieren innovar en su vida, y en ese sentido este proyecto es clave para su desarrollo, por ello estamos buscando mayor apoyo de Corfo y de otros fondos públicos para que la comuna de Coquimbo se transforme en el corto plazo en una Smart city, donde una de las condiciones indispensable es ser una comuna innovadora y emprendedora”, señaló Jorge Garrido, Coordinador del Departamento de Fomento Productivo.

Los beneficiarios del proyecto son docentes, directivos y alumnos de 5 establecimientos de la comuna de Coquimbo: Centro Laboral Jean Piaget, Liceo Diego Portales, Liceo Fernando Binvignat, Instituto Superior de Comercio, Instituto de Administración y Comercio Estado de Israel.

El proyecto apunta a posicionar a la comuna como piloto en el desarrollo tecnológico por parte de niños y jóvenes, que junto al Emprendimiento confiamos en que serán las claves para llevar a nuestro país a ser desarrollado, superando flagelos sociales y económicos que hoy nos apremian.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último