InicioRegiónCoquimboCampesinos coquimbanos se sumergen en el mundo de la tecnología y fortalecen...

Campesinos coquimbanos se sumergen en el mundo de la tecnología y fortalecen su capacidad organizativa

A través de INDAP lograron fortalecer sus competencias labores.

Internarse en la computación o fortalecer la capacidad productiva de sus organizaciones fueron los anhelos que concretaron un grupo de 29 campesinos de la comuna de Coquimbo. Las iniciativas se lograron llevar a cabo gracias al aporte del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

De esta forma, a través del Programa Gestión y Soporte Organizacional (PROGYSO), 18 miembros del Sindicato de Trabajadores Independientes de Crianceros y Pequeños Productores Silvoagropecuarios se certificaron en “Fortalecer la capacidad organizativa y de trabajo en equipo del sindicato de trabajadores independientes y crianceros para disminuir las condiciones de vulnerabilidad y mejorar autogestión”.

Por otra parte, 11 socios del Sindicato de Trabajadores Independientes de Ganado Caprino y Agrícola, Caiceo, Las Cardas, tuvieron la posibilidad de acceder a la “Capacitación en herramientas básicas computacionales (primer nivel)”.

Al respecto, la presidenta del Sindicato de Trabajadores Independientes de Crianceros y Pequeños Productores Silvoagropecuarios, Cecilia Alfaro, destacó que mediante la capacitación a la que accedieron “fue muy importante, porque nos aumentó la autoestima, ya que vimos temas de liderazgo y eso nos entusiasma a emprender más en nuestros negocios, al adquirir una mayor personalidad para vender los productos de manera individual o hacerlo asociativamente. Estamos muy agradecidos de este apoyo de INDAP, mediante el PROGYSO”.

Igualmente, el presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes de Ganado Caprino y Agrícola, Caiceo, Las Cardas, Juan Alvarado, comentó que “es muy significativo capacitarnos, para aprender temas computacionales, ya que en el sector rural mucha gente no sabe ocupar la tecnología, entonces ahora podremos desenvolvernos mejor. Todo el proceso de aprendizaje fue muy bonito y esperamos que más agricultores y crianceros puedan motivarse a aprender”.

Cabe destacar que a través de PROGYSO el INDAP busca otorgar herramientas que permitan el desarrollo de habilidades y generación de capacidades que fortalezcan la gestión organizacional y soporte administrativo de organizaciones campesinas.

En ese sentido, el Director Regional (S) de INDAP, José Sepúlveda, manifestó que “como servicio del Ministerio de Agricultura este esfuerzo y entusiasmo que vemos en nuestros usuarios que se certificaron es muy significativo, nos llena de orgullo y nos deja claro que atendemos las necesidades reales que tiene el mundo rural, porque les permiteseguir progresando y mejorando sus labores”.

A través de este tipo de iniciativas el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está mejorando la competitividad de la Agricultura Familiar Campesina de la región de Coquimbo, facilitando su acceso a la tecnología, asesoría técnica y mercados.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, destacó que mediante el PROGYSO de INDAP los pequeños agricultores y crianceros pueden adquirir nuevas competencias: “Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es fundamental disponer de las instancias necesarias para los habitantes del mundo rural puedan tener las mismas oportunidades que las personas del sector urbano. Por eso, mediante el Programa Gestión y Soporte Organizacional (PROGYSO) de INDAP justamente se entregan las herramientas para que la Agricultura Familiar Campesina vaya contando con más conocimientos y accesos a más y mejores oportunidades de crecimiento, tanto a nivel personal como a nivel productivo, tal como nos lo ha mandatado nuestra Intendenta Lucía Pinto”.

Mediante este tipo de iniciativas el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está contribuyendo a disminuir las brechas de oportunidades existentes entre el mundo rural y el urbano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último