INACAP
InicioRegiónSalud y Educación se unen para prevenir el cáncer en la Región...

Salud y Educación se unen para prevenir el cáncer en la Región de Coquimbo

Sin duda preocupa que sea la primera causa de muerte en la región y segunda a nivel nacional. Estudios revelan que el 30% de estas muertes se deben a cinco factores de riesgo comportamentales y alimentarios.

¿Se puede prevenir el cáncer?, con esta pregunta se dio el vamos a la charla educativa que se llevó a cabo en el Liceo Gabriela Mistral con el objetivo de educar a los jóvenes respecto de la importancia de tener hábitos saludables. La iniciativa es organizada por la Corporación Unidos Contra el Cáncer y cuenta con la colaboración del Hospital de La Serena y el consultorio Dr. Emilio Schaffhauser.

“El 40% de los canceres puede prevenirse”, fue la respuesta del Director del Hospital de La Serena Edgardo González al iniciar su exposición, “Si bien es un problema creciente en todo el mundo, entre las razones se señala el envejecimiento de la población y el cambio en los estilos de vida, que aumentan la prevalencia de los factores de riesgo”.

Por este motivo es tan relevante educar a la población al respecto y eso lo tienen muy claro en la Corporación Unidos Contra el Cáncer, quienes apostaron nuevamente por educar a los jóvenes de la comuna.

“La detección precoz facilita el hallazgo del cáncer en estadíos iniciales, permitiendo tratarlos y curar la mayoría de ellos. El primer paso en la prevención del cáncer es identificar los comportamientos o conductas no saludables para que comiencen a modificarlas. Se prevé que la incidencia de cáncer aumentará a 22 millones en las próximas dos décadas si no se toman medidas al respecto”, sostuvo el doctor Sebastián Cerda, médico del Consultorio Dr. Emilio Schaffhauser.

“Cuando llegue a casa hablaré con mi mamá sobre el cáncer de mama y cómo se puede prevenir”, fue la reflexión de Josué Bustos, alumno de segundo medio que junto a otros 80 jóvenes participaron activamente en el encuentro. “Me parece muy bien que estén implementando esto a edades tempranas y que nos enseñen a prevenir enfermedades. De todas maneras yo no tengo hábitos asociados a factores de riesgo pero me llamó la atención de que el alcohol y algunos factores ambientales pueden ser peligrosos para la salud”, concluyó el estudiante.

Como “exitoso”, fue calificado el encuentro por el Presidente de la Corporación Regional Unidos Contra el Cáncer, Jorge Hurtado. “Nos vamos satisfechos porque hemos notado a los alumnos muy participativos, resolvieron sus dudas junto a los diferentes expositores y se aprecia un compromiso de parte del establecimiento para trabajar temáticas asociadas con la promoción de la vida saludable”.

El Liceo Gabriela Mistral, desde el año 2014, incorporó a su programa de estudios actividades vinculadas a la prevención y promoción de la salud, así lo declara la directora del establecimiento, Lorena Rodríguez, “la única manera de erradicar muchas enfermedades y fomentar buenos hábitos es haciendo que educación y salud se unan, porque tenemos la oportunidad de que toda la información que llega de los centros de salud se pueda ir a los domicilios canalizada a través de los alumnos”.

Desde el establecimiento educacional promueven instancias educativas didácticas que permitan reforzar los contenidos teóricos que ven los alumnos en las diferentes asignaturas. “En esta charla participan todos los alumnos de segundo medio porque en la asignatura de Biología y Ciencias Naturales están aprendiendo sobre genética, células y prevención de enfermedades, por lo que una instancia como ésta les facilita el aprendizaje y lo aplican en forma lúdica”, concluyó la directora del liceo serenense.

Esta jornada también contó con el apoyo de la Corporación Educacional Gabriel González Videla quienes este mes están promoviendo un “Octubre Saludable”, así lo confirmó María Claudia Flores, Coordinadora del Departamento de Educación Municipal quien además trabaja la vinculación con el área de salud. “Al finalizar la charla, los alumnos han podido plasmar todos sus conocimientos en diferentes pancartas que se van a utilizar en la marcha que realizará la Corporación Unidos Contra el Cáncer durante noviembre en la ciudad de Coquimbo. Como corporación educacional tenemos la responsabilidad social de transmitir conocimientos que nos permitan prevenir enfermedades y promover hábitos saludables”.

“La clave está en nuestras manos”

Jeannette Astudillo, Enfermera Supervisora del Servicio de Hemato Oncología y Cuidados Paliativos del Hospital de La Serena fue enfática durante su exposición haciendo un fuerte llamado al cambio de hábitos ya que “un tercio de las muertes por cáncer están asociadas a factores de riesgos conductuales”.

¿Cómo me cuido?

Mantenga un peso adecuado, consuma frutas y verduras diariamente. Prefiera carnes blancas y alimentos ricos en fibras. Evite alimentos salados, ahumados y picantes. Cocínelos al vapor o al horno.

Realice actividad física regularmente, ingiera agua diariamente y protéjase del sol.

Si usted no consume tabaco estará evitando el 21% de todos los cánceres; controle el consumo de alcohol, recuerde que la mezcla de ambos factores aumenta el riesgo de cáncer.

Mantenga una conducta sexual responsable. Las infecciones que pueden provocar cáncer, como los virus de las hepatitis B y C y el del papiloma humano, son responsables del 27% de las muertes por cáncer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último