InicioPolíticaJorge Pizarro por Reforma Previsional: “Por qué no analizar el sistema de...

Jorge Pizarro por Reforma Previsional: “Por qué no analizar el sistema de AFP, es ahí donde está el mayor nivel de desconfianza en la ciudadanía”

En entrevista con canal CNN Chile, el Senador por la Región de Coquimbo, Jorge Pizarro, advirtió que el proyecto dado a conocer por el Presidente Sebastián Piñera para incrementar las pensiones es una propuesta que mantiene el sistema de las administradoras privadas.

Al respecto, explicó que “para poder mejorar las pensiones, hay que aumentar el monto del ahorro y eso lo reconocía el proyecto del gobierno anterior y lo reconoce este proyecto. Lo que no está establecido es que no se toma en consideración la propuesta de crear un fondo solidario, para una mayor solidaridad entre los cotizantes activos y los pasivos. Porque si uno crea un fondo de este tipo que va ayudar a los que hoy tienen malas pensiones, existe la posibilidad cierta de mejorarlas ostensiblemente y en un plazo más corto. Pero claro, eso significaría entrar en un sistema mixto y lo que hace claramente esta propuesta es mantener el actual sistema”.

A esto, el Senador agregó que “si se entrega competencia al sistema, y si van a entrar otros actores, como las cajas de ahorro y compañías de seguros, por qué no abrir el debate y analizar el sistema de AFP de una vez por todas, porque es ahí donde está el mayor nivel de desconfianza en la ciudadanía”.

Respecto a la disposición de alejar la discusión de la “ideologización”, senador Pizarro dijo esperar que ello suceda “y acojo el llamado que hizo el Presidente anoche para que podamos dialogar con las cartas encima de la mesa y colocando todos los temas. Porque mientras unos dicen que las AFP no sirven, hay otros que quieren mantenerlas a como de lugar. Entonces, hay que discutir respecto de qué manera se puede mejorar, cómo se garantiza a los cotizantes que sus ahorros están bien invertidos, que las comisiones que se cobran no sean abusivas, que hay un riesgo compartido. En ese espíritu es evidente que necesitamos hablar con objetividad y respecto las necesidades que el país tiene”.

El parlamentario integrante de la comisión de Hacienda del Senado manifestó además que “la gradualidad es muy importante. Se tienen que dar las señales en positivo, tanto el trabajador que va a tener un ahorro mayor como el empleador que va aportar un porcentaje mayor. No se puede hacer de golpe, porque sino es un impuesto más, disminuir el sueldo a los trabajadores y no es eso lo que se espera, por el contrario. Por eso decíamos que esto tiene que ser compartido. Y es ahí donde yo hecho de menos también la creación de este fondo de solidaridad porque con ese 4% usted podría destinar la mitad al ahorro individual y la otra a este fondo que permite que hoy pudiéramos ser más solidarios con quienes tienen pensiones pésimas y ya no las van a poder mejorar”.

Sobre la tramitación en el parlamento, el senador manifestó que este debate será paralelo a la reforma tributaria anunciada por el Ejecutivo, “lo lógico sería buscar un buen acuerdo en esas dos áreas, en lo tributario y en lo previsional”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último