InicioRegiónGobierno realiza Seminario Informativo “Gestión Pública y Comunidades Agrícolas”

Gobierno realiza Seminario Informativo “Gestión Pública y Comunidades Agrícolas”

El 95% del total de las comunidades agrícolas del país se encuentran en la región de Coquimbo, ocupando la cuarta parte de nuestros territorios, lo que da un gran valor a esta instancia informativa.

Con la presencia de más 100 comuneros y comuneras agrícolas de la región de Coquimbo, en la Gobernación de la Provincia de Limarí, se desarrolló el primer seminario informativo “Gestión Pública y Comunidades Agrícolas”, impartido por Bienes Nacionales, que tuvo por objetivo informar y capacitar sobre las distintas herramientas de los servicios públicos para el desarrollo del ámbito comunitario a los habitantes de las zonas rurales de Limarí.

En nuestra región existen 178 comunidades agrícolas repartidas en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, que representan el 95% del total de las comunidades del país, ocupando la cuarta parte de nuestros territorios.

“Es muy importante este trabajo que estamos realizando en el marco de la mesa regional de comunidades agrícolas que encabeza Mirtha Gallardo, con la participación de los Gobernadores y Seremis, en distintas instancias regionales.

Hemos solicitado que se haga este seminario, porque es muy importante capacitarse en el ámbito de la legislación de todas las relaciones con los servicios públicos. El presidente Piñera nos ha mandatado a las autoridades en el marco de la política nacional Desarrollo Rural, equilibrar la vida que hay en el campo con aquellos que viven en la ciudad.
Esto implica espacios para poner agua potable, alcantarillado, electrificar, telefonía, internet y caminos. Para ello, necesitamos a las comunidades agrícolas porque son terrenos privados que tenemos que trabajar con ellos y ver cómo interviene el estado para mejorar su calidad de vida”, señaló el Gobernador de Limarí Darío Molina.

El 66% de las comunidades agrícolas se encuentran en la provincia del Limarí (117), seguida por la provincia de Choapa con un 23% (32)y el Elqui con el 12% (29) de las comunidades. Las Comunidades Agrícolas reguladas por el Decreto Nº 5 con fuerza de Ley de 1968, representan uno de los eslabones del sector más tradicional de la sociedad chilena: El mundo campesino.

El Seremi de Bienes Nacionales Marcelo Telias, declaró “muy contento de estar con los comuneros, contarles la situación en la que está Bienes Nacionales, acercarnos a ellos, hablar de lo que son las normativas, lo que hacemos en beneficio de las comunidades agrícolas y también recepcionar lo que necesiten con nosotros”.

Delma Alfaro de la Asociación Gremial de Comunidades Agrícolas señaló que “encuentro muy valioso y me agrada mucho la disposición que tienen las autoridades a crear estos encuentros de intercambio de visiones que se dan en el mundo rural y la voluntad que existe para aunar esfuerzo y buscar soluciones.”

Eduardo Iriarte, de la comunidad agrícola Piedra Lisa de Monte Patria destacó que “ha sido una actividad que nos ha abierto la posibilidad de trabajar con el gobierno, especialmente con bienes nacionales para que puedan regularizar títulos y están disponibles para ir a terreno lo que es muy destacable porque hace años que no veíamos a las autoridades con las comunidades. Así uno plantea los problemas y quienes son de mayor edad puedan entender la nueva ley que han cambiado varias cosas para regularizar títulos de dominio, por ejemplo”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último