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CONAF prepara coordinadores aéreos para el combate de incendios forestales

La capacitación tiene como propósito minimizar los riesgos de incidentes o accidentes en las operaciones aéreas y optimizar los tiempos de carga y descarga de agua de las aeronaves.

Para formar coordinadores aéreos, con el objetivo de optimizar el trabajo de aviones y helicópteros en el combate de los incendios forestales, CONAF realizó recientemente un curso de capacitación con 14 funcionarios provenientes de diversas regiones del país, ad portas del inicio del período de mayor ocurrencia de estas emergencias.

La actividad se desarrolló en Viña del Mar, liderada por la gerente de Protección contra Incendios Forestales, Aída Baldini, y a cargo de la empresa Habock Chile, que se adjudicó la licitación para tal efecto.

“La idea principal de estos cursos -comentó Baldini- es que personal de CONAF con experiencia en incendios forestales y en la geografía y topografía del país pueda formarse como coordinador aéreo, para una mayor seguridad en las operaciones y para una mayor efectividad en el combate de incendios forestales”.

CONAF cuenta con una importante flota de aeronaves tanto propias como arrendadas, las que son destinadas a las distintas regiones del país para su operación. Ello, ha hecho necesario disponer de aviones de coordinación con personal capacitado para la toma de decisiones durante el trabajo de las aeronaves.

El coordinador aéreo es el encargado de realizar las coordinaciones en aire y en tierra de todos los recursos aéreos presentes en un incendio, con el propósito de minimizar los riesgos de incidentes o accidentes en las operaciones aéreas y de optimizar los tiempos de carga y descarga de agua de las naves.

Éste fue el primer curso de tres planificados, en los cuales el personal de CONAF analiza las diferentes situaciones que se pueden dar en un incendio forestal respecto a la coordinación aérea de los medios que están operando en el lugar. Además, el curso considera una parte online, con textos entregados por los instructores para responder unos cuestionarios, y otra parte práctica, con diez horas de vuelo efectivas coordinando medios aéreos en situaciones reales.

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