InicioRegiónCombarbaláSeremi informa proceso de postulación a beneficios estudiantiles en Ovalle y Combarbalá

Seremi informa proceso de postulación a beneficios estudiantiles en Ovalle y Combarbalá

El Seremi de Educación, Luis Tello González, se reunió con estudiantesde cuarto medio de las comunas de Ovalle y Combarbalá para dar a conocer elnuevo calendario de postulación para jóvenes y personas que ingresarán aestudiar a una carrera universitaria, institutos profesionales y Centros deFormación Técnica en el año 2019, o alumnos antiguos que desean mejorar subeneficio académico, que les permite financiar una carrera, pueden postular aGratuidad, Becas y Créditos.

En la ocasión, el seremi explicó que hasta el 15 de noviembre pueden completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS). Para ello deben ingresar al sitio web www.becasycreditos.cl y llenarlo en línea. Este año el Ministerio de Educación entregó 590 mil beneficios estudiantiles, lo que significa que más de la mitad de los jóvenes que estudian en instituciones acreditadas hoy cuenta con ayuda del Estado para cursar sus estudios.

“Esta gira por la provincia del Limarí corresponde al mandato que no ha entregado el presidente Sebastián Piñera que la calidad parte en la sala de clases y también el acceso a esta misma, a través de este nuevo sistema de financiamiento a la educación superior,  estuvimos compartiendo en Ovalle y en Combarbalá con sus directores y con estudiantes, respondiendo las dudas que ellos tenían sobre este nuevo proceso, les mencioné la importancia de la educación TP para nuestro gobierno, y como se ha ampliado en un 70% en gratuidad para nuestros jóvenes, además los puntos clave que entregó el presidente para modernizar la educación Técnico profesional”, dijo el Seremi de Educación, Luis Tello González  

Por su parte, la directora del Liceo Técnico Profesional Raúl Silva Henríquez de Ovalle, Elizabeth Tapia Rivera, agradeció a la autoridad regional que se acerque a los establecimientos educacionales. “Me parece interesante que los estudiantes escuchen con bastante atención los beneficios para la educación superior, además lo que se viene con los liceos bicentenarios para la TP que es una instancia nueva que vamos a poder entrar y poder seguir en este avance de mejora para los establecimientos. Estamos agradecida de la visita de la autoridad regional acompañado del director provincial” sostuvo.

La autoridad regional además aclaró que el año pasado 500 mil jóvenes postularon en este proceso y se esperan que este año sean muchos más, ya que la Ley de Educación Superior estableció que, a contar del 2019, la regulación del cobro que se haga a los alumnos de los deciles 7, 8 y 9 (hoy la gratuidad sólo llega a los jóvenes de los primeros 6 deciles de ingreso), que estudian en instituciones adscritas a la gratuidad.

Asimismo, agregó que todos los alumnos que se quieran matricular o ya estén matriculados en las instituciones adscritas a gratuidad (46 universidades, CFT e IP) y completen el FUAS, aun cuando no cumplan los requisitos para acceder a gratuidad y demás beneficios estudiantiles, podrán optar al pago del arancel regulado más un porcentaje que dependerá de su nivel socioeconómico.

Finalmente cabe destacar, que la actividad contó con la participación del Jefe del Departamento Provincial de Limarí, José Manzano, quien fue el que organizó las charlas informativas sobre nuevo proceso de postulación para beneficios estudiantiles en la educación superior en los establecimientos limarinos. 

¿Lo que debe saber de FUAS?

El FUAS (Formulario Único de Acreditación Socioeconómica), es el primer paso para acceder a los beneficios estudiantiles y obtener financiamiento en la Educación Superior, ya sea Gratuidad, Becas y/o Créditos de arancel del Estado, además de la Beca de Alimentación que entrega la Junaeb.

Para el proceso 2019, además del FUAS existen diferentes formularios de inscripción que te permitirán acceder a distintos tipos de beneficios. Los otros formularios disponibles para el proceso 2019 son formulario de Inscripción de Beca Vocación de Profesor y el Becas de Reparación.

¿Quiénes pueden acceder?

Alumnos nuevos y antiguos de Educación Superior, especialmente a los que ingresan a primer año de una carrera de pregrado de la Educación Superior, que ya están cursando una carrera técnica o profesional de nivel superior, y que desean optar a Gratuidad y beneficios estudiantiles.

También pueden postular estudiantes con beneficios previos que desean optar a otros más favorables o quienes tan con gratuidad o becas que no cumplan con los requisitos de renovación. De esta manera, estarán optando a los créditos Fondo Solidario y con Garantía Estatal.

En general, todos quienes se quieran matricular o ya estén matriculados en una institución adscrita a gratuidad. En su caso, es muy importante que completen el FUAS aun cuando no cumplan con los requisitos para acceder a gratuidad y otros beneficios estudiantiles, ya que la Ley de Educación Superior establece que podrán optar al cobro del arancel regulado más un porcentaje que dependerá de su nivel socioeconómico.

Por lo tanto, es importante que completen el FUAS todos los estudiantes que quieran acceder o seguir estudiando en la Educación Superior en 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último