InicioRegiónCoquimboFinal nacional del Concurso de Composición Musical Luis Advis se realizará...

Final nacional del Concurso de Composición Musical Luis Advis se realizará nuevamente en la región

A partir de este jueves 25 hasta el sábado 27 de octubre  se presentarán en el Centro Cultural Palace de Coquimbo los compositores finalistas de las tres categorías que componen este certamen, Música folklórica, popular y clásica. Las jornadas son gratuitas y abiertas a la comunidad.

El Centro Cultural Palace de Coquimbo será nuevamente el escenario para la final nacional del XIV Concurso de Composición Musical Luis Advis, el cual recibirá a  músicos de todo Chile,  como parte de la política de descentralización que lleva adelante el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, institución a cargo de la organización de este importante certamen.

Desde el jueves 25 hasta el sábado 27 de octubre, a partir de las 20:30 horas, los compositores presentarán sus obras en los géneros Música de Raíz Folklórica, Música Popular y Música Clásica. En cada categoría, el primer lugar recibe $3.000.000 y la escultura del certamen, mientras que el segundo lugar contempla $1.500.000. Los demás finalistas reciben $750.000 cada uno.

Al respecto, el Encargado de Relaciones Institucionales de la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Juan Luis Caradeuc, señaló “este concurso es el más importante en su rama a nivel país, y representa una clara señal de descentralización de las artes y las culturas, lo que está muy en sintonía con la política cultural  que se encuentra impulsando el Presidente Sebastián Piñera y la intendenta regional Lucía Pinto, con la finalidad de  acercar  a la comunidad la creación  de músicos de todo Chile. En ese sentido hago una invitación a la ciudadanía a asistir a las tres jornadas  de la final de este concurso, las que son totalmente   gratuitas”.

Finalistas

Para el género Música de Raíz Folklórica, las obras en competencia son “La Lluvia”, de Carola Isabel López Araya; “Azulillo. Motivo Andino”, de Luis Alberto Chávez Chávez; “Cau – cau”, de Carlos Eduardo Ralil Torres; “Quema tus naves”, de Ernesto Patricio CalderonDondero y “Quirquinchito”, de Héctor Sebastián Mardones Castillo.

En Música Popular, por su parte, compiten Valentina Rodríguez Illanes con la obra “Mapa “; Tania Verónica IbañezGericke con “Hilos de Cristal”; Fernanda Isabel Quevedo Carreño con “La Flor del Espino”; María Josefa Hidalgo Riffo con “Reflejo” y Edra Priscila Silva Cavada con “Aquí yace la muerte”.

Finalmente,  los y las finalistas en Música Clásica son Camilo Roca Salfate, con la obra “Memorias/Ausencias”; Rafael Francisco Díaz Silva con “Lobo estepario” y Sebastián Ernesto Molina Villarroel, por su composición “Fantasía II”.

Cabe destacar que desde el año 2017, en su categoría popular, el concurso abrió postulaciones para todos los estilos: desde el jazz al reggaetón, pasando por el metal y el hip hop; y también las bases de la categoría invitaron a concursar con obras “alusivas a Violeta Parra” en el año en que se conmemoran los 100 años de su nacimiento.

Sobre Luis Advis

Este premio lleva por nombre Luis Advis como homenaje  al destacado compositor nacional fallecido el 2004. Entre sus obras más destacadas están “Valparaíso”, el ciclo “Canciones del 900” (interpretadas por Margot Loyola), la “Cantata de Santa María de Iquique”, referente fundamental del movimiento de la Nueva Canción Chilena e interpretada por Quilapayún; el “Canto para una semilla”, basado en poemas de Violeta Parra y grabado por Inti-Illimani, Isabel Parra y Carmen Bunster; y la “Sinfonía de los Tres Tiempos de América”, registrada por Quilapayún y la cantante española Paloma San Basilio en 1988.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último