INACAP
InicioRegiónSeremi de Educación difunde a Directores de Establecimientos Proyecto de Ley Aula...

Seremi de Educación difunde a Directores de Establecimientos Proyecto de Ley Aula Segura

El pasado 20 de septiembre, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, firmaron el proyecto de ley “Aula Segura”, el cual busca fortalecer las facultades de los directores de establecimientos educacionales, permitiéndoles expulsar de manera inmediata a alumnos que se vean involucrados en hechos graves de violencia; actualmente el proyecto está en discusión en el Senado, y luego de eso, pasará a la Cámara de Diputados.

El gobierno, a través de sus autoridades educacionales están socializando el proyecto a las comunidades educativas. Por eso, en la región, el Seremi de Educación, Luis Tello convocó a un grupo de directores de establecimientos municipales, públicos y particulares subvencionados de La Serena y Coquimbo para conversar sobre la importancia de tener una ley que proteja a los trabajadores de la educación, y que sancione con expulsión las agresiones físicas a profesores, asistentes de la educación y manipuladoras de alimentos.

El Seremi de Educación Luis Tello, señaló que esta difusión del proyecto de ley “lo pidió la Ministra Marcela Cubillos y el Presidente Piñera de dialogar con directores en la región e informar este proyecto de ley que está en trámite en el Congreso (..). Es un proyecto importantísimo que va a permitir que la comunidad escolar pueda convivir sanamente. Y principalmente nuestros profesores que estén protegidos, y los directores con más facultades para expulsar a todos aquellos estudiantes que agredan físicamente y que dejen lesiones a nuestros docentes, asistentes de la educación y manipuladoras de alimentos”.

El Seremi destacó que “los directores agradecen esta oportunidad de diálogo entre el Mineduc, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera y los establecimientos educacionales (…) “es un agradecimiento porque se les está considerando. De la importancia que tienen que tener y las facultades que deben presentar para expulsar a estudiantes que hagan daño al interior de los establecimientos, sea agresiones dejando lesiones a nuestros profesionales de la educación, lanzamientos de bombas molotov o de elementos que causen daño. Es un proyecto que entrega facultades a los directores para la sana convivencia escolar”.

La Directora de la Escuela Juan Pablo II de Coquimbo, Margarita General, calificó el diálogo como “excelente”, “agradecer al Seremi que nos invite a dar nuestra opinión porque es importante. Somos los actores principales, que estamos en terreno día a día y que vemos la violencia en los alumnos. A los directores hace años que se nos quitó esa facultad de ser la autoridad. Yo estoy totalmente de acuerdo en esto, porque el país está con una violencia muy grande, a raíz, que en los colegios, a los directores se les quitó la facultad de poder expulsar. No estamos de acuerdo que los chicos se vayan a la calle. Ningún educador y profesor con vocación va a querer eso. Lo que sí es que sean atendidos en un ambiente sin violencia. Lamentablemente cuando hay un chico violento nos preocupamos de él, y el derecho de los otros 30 niños que van a aprender y que los padres confían en nosotros, donde queda. Estoy totalmente de acuerdo con este proyecto de aula segura”.

En tanto, la directora del Liceo Ignacio Carrera Pinto de La Serena, María Paulina Darrigrande indicó que “me parece interesante que se esté haciendo difusión. No es una ley perfecta, que con el tiempo como lo ha señalado, en la medida que se vaya avanzando se van a ir modificando. Para nosotros como directores es sumamente importante, porque nuestro rol social principal es que los alumnos aprendan (..) las agresiones influyen e interfieren mucho en estos procesos de aprendizaje (…) Que esta ley se complemente con otros dispositivos, con otras carteras, que den los apoyos necesarios para que estos chicos puedan ser atendidos y sigan sus trayectorias educativas”.

Legislación vigente

La legislación vigente sólo permite expulsar y cancelar la matrícula cuando los hechos estén contemplados en el reglamento interno del establecimiento y bajo un procedimiento que dura al menos 25 días hábiles, sin posibilidad de separar de inmediato al alumno o alumna involucrado.

Proyecto de Ley “Aula Segura”


El Proyecto fortalece las facultades del director en materia de expulsión y cancelación de matrícula en casos graves de violencia. El proyecto de Ley “Aula Segura” establece que, en los siguientes casos, se debe aplicar un procedimiento simple e inmediato de expulsión y cancelación de matrícula:

  1. Uso, posesión, tenencia y almacenaje de ciertos tipos de armas definidas en la Ley de Control de Armas (material de uso bélico, armas de fuego, municiones, explosivos de uso autorizado, sustancias químicas usadas para la fabricación de explosivos, bastones eléctricos o electroshock), y artefactos incendiarios, explosivos, y de características similares, como, por ejemplo, bombas Molotov.
  2. Agresiones físicas que produzcan lesiones a docentes, asistentes de la educación y manipuladoras de alimentos.
    Todo lo anterior con pleno respeto al debido proceso y la posibilidad de reconsideración de la medida por parte del director (se reduce el plazo para solicitarla de 15 a 5 días).
    El Mineduc deberá reubicar al estudiante infractor y adoptar medidas de apoyo.
    El alumno que incurra en estas conductas será separado del establecimiento educacional de manera inmediata.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último