InicioRegiónLaSerenaRetoman mesa de trabajo para coordinar retiro de cables en desuso

Retoman mesa de trabajo para coordinar retiro de cables en desuso

El Seremi de Transportes yTelecomunicaciones informó que la reunión con las diferentes empresas fue muy fructífera, especialmente para delimitar los pasos a seguir en el plan de trabajo.

Más de 26 kilómetros de cables en desuso fueron retirados del Casco Histórico de La Serena, información que fue reportada por el municipio durante la reunión sostenida con el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes; el director de la SEC, Carlos Herrera; y las diferentes empresas de telecomunicaciones, que a principios de este año comenzaron un plan de trabajo para iniciar el retiro de cables que existen en las comunas de Coquimbo y La Serena.

Este martes, la mesa de trabajo fue retomada, y en la instancia se fijaron nuevos lineamientos y plazos de trabajo, considerando las opiniones de los municipios y la capacidad de avance que puedan presentar de aquí en adelante. En las próximas semanas, los municipios se comprometieron a enviar los cuadrantes que priorizarán para el retiro de cables, mientras que las empresas igualmente enviarán una carta Gantt con los pasos a seguir.

 “Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es muy importante avanzar en el retiro de los cables en desuso, por ello, en la instancia se planificó el trabajo que tendremos de aquí a fin de año. En La Serena, lo que queda es retomar el trabajo en sectores como la Avenida del Mar, la Avenida Francisco de Aguirre, Cuatro Esquinas, donde hay que reforzar esta labor, ya que lo que es Casco Histórico de La Serena está prácticamente concluido. Por parte de Coquimbo, el trabajo se enfocará en el primer semestre del próximo año”, acotó el Seremi Juan Fuentes.

Cabe consignar que según la Ley N°18.168 General de Telecomunicaciones, las empresas de telecomunicaciones y electricidad, deben retirar los cables que al volverse escombros, ya no prestan los fines específicos del servicio respectivo.

Por otra parte, los cables en desuso, cuando se acumulan por miles de kilómetros, además de provocar una contaminación visual, significan un inminente peligro para la seguridad vial en las vías, de hecho, ya se han provocado algunos incidentes por este motivo, según lo informó el director de la SEC, Carlos Herrera.

“La idea de esta mesa técnica es que va a permitir coordinar las acciones entre las empresas telefónicas y las empresas eléctricas, con los organismos públicos, y los trabajos que se estipulen, se vayan dando en los plazos establecidos, porque también hay un tema de seguridad vial. Hemos experimentado en bastantes oportunidades que camiones o vehículos de altura pasan a llevar estos cables, y en definitiva terminan dañando los cables de electricidad, que conlleva la interrupción de suministro eléctrico, por lo tanto, estos trabajos van a otorgar mayor seguridad a la instalaciones de las empresas”, finalizó Herrera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último