InicioChileModificación a la licencia A-2 busca minimizar el déficit de conductores profesionales

Modificación a la licencia A-2 busca minimizar el déficit de conductores profesionales

Desde ahora, se permitirá que un poseedor de la licencia clase A-2, con dos años de experiencia, pueda conducir un bus de 32 asientos, pero siempre que no exceda los 9 metros.

Tras dos años de tramitación en el Congreso, fue aprobado el proyecto de ley que modifica el artículo 12 a la Ley de Tránsito, particularmente la definición que se efectúa a la licencia profesional clase A-2, con el objeto de ampliar la capacidad de pasajeros que puedan transportarse.

El principal fundamento para modificar la normativa, es que actualmente existe un déficit importante de conductores profesionales, tanto en el rubro de transporte público como en el de carga, de hecho, en este último, la situación es más compleja, ya que se estima que en la actualidad el déficit es de un 50%, y que para el 2026 podría incluso llegar al 80%.

“Esta ampliación de capacidad de pasajeros que permite la licencia A-2, entrega una solución concreta al déficit de conductores de transporte público, especialmente en regiones como la nuestra, donde los buses son más pequeños. Este cambio va en directo beneficio de la movilidad de nuestro país, facilita la operación de buses en sectores apartados, aumenta la competencia y mejora los servicios”, señaló el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes.

Con la modificación, la actual normativa señala que ahora la Licencia “Clase A-2, para conducir indistintamente taxis, ambulancias o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas con capacidad de diez a diecisiete asientos, excluido el conductor, o de hasta treinta y dos asientos, cuando se haya estado en posesión de esta licencia por a lo menos, dos años y siempre que el largo del vehículo no exceda los nueve metros”.

“Agradecemos el apoyo parlamentario para esta aprobación y la constante preocupación y trabajo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera sacar adelante iniciativas como estas, ya que necesitamos más conductores y conductoras profesionales que se desempeñen esencialmente en el rubro del transporte público y de carga”, agregó el Seremi.

Proceso de obtención de licencia

Para obtener la licencia A-2, además de cumplir con los requisitos generales para obtener cualquier tipo de licencia, debe cumplirse con los siguientes requisitos:

  • Tener mínimo 20 años.
  • Acreditar tener previamente licencia clase B por dos años.
  • Aprobar cursos teóricos y prácticos.

A diferencia de las exigencias establecidas para obtener la licencia A-3, actualmente para la clase A-2, no se requiere haber estado en posesión de una licencia profesional previamente, sino solo haber estado en posesión de una licencia clase B por dos años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último