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Panificadores de la región conmemoran día mundial del pan con mejoras en su producción

El programa de difusión y transferencia tecnológica de CORFO promueve la capacitación y mejoras tecnológicas en el sector instaurando el concepto “Smart Bakery”.

En el mes de octubre se celebra el día mundial del pan, fecha en que panaderos y fabricantes destacan el trabajo en este sector y la importancia de contar con una producción innovativa y saludable en el marco de las buenas practicas bajo un concepto de sustentabilidad y seguridad alimentaria.

Este es el marco que promueve hace cinco meses el Programa de Difusión Tecnológica de CORFO en la región de Coquimbo en alianza con la Consultora Innovativa Desarrollo Empresarial, que tiene como propósito difundir y transferir conocimientos, prácticas y tecnologías a un total de 30 empresas de la panadería y pastelería de La Serena y Coquimbo con miras a la instalación del concepto Smart Bakery o panaderías inteligentes.

El programa que ha sifdo altamente valorado por autoridades y beneficiarios a la fecha ha permitido entregar herramientas a panificadores apuntando a elevar los estándares de elaboración y comercialización, incorporando factores claves como la producción saludable y la eficiencia energética a este grupo de empresas apuntando, además, a la integración hacia otros sectores productivos relevantes para la economía regional, como lo es el turismo.

Gregorio Rodriguez, director regional de CORFO destacó el trabajo dearrollado por el programa de Programa de Difusión Tecnológica desarrollado por Innovativa en la región de Coquimbo. “Estamos entregando capacitaciones para la elaboración y mejora de productos más saludables, sustentables; y asi poder competir a nivel nacional con supermercados y grandes cadenas que de una manera han ido copando este segmento del pan. A través de este financiamiento como CORFO promovemos un concepto de panadería inteligente en la región donde las tecnologías puedan llegar a estas iniciativas a través de un trabajo asociativo que favorecen a pequeños comercios e insdutrias”, sostuvo.

Oscar Peñailillo empresario panadero de La Serena manifestó su interés por mantener la tradición del negocio familiar pero con perspectiva de desarrollo y diversificacación de la pequeña industria. “Yo nací en la panadería, es parte de la vida familiar, mi profesión es ingeniero civil mecanico pero mi interés es contnuar con la tradición. Hemos ido adaptándonos a nuevos requerimientos y nuevas formas de producción es por ello que nuestra iniciativa es avanzar hacia la asociatividad, con la meta de diversificarnos y a partir del año 2017 hemos ido incoporando las herramientas adiquierosas poer ete programa de transferencia de CORFO”, dijo.

Por su parte, Washington Cárdenas, Director de Desarrollo de Innovativa Desarrollo Empresarial valoró los cinco meses de trabajo concreto con el sector panadero en La Serena y Coquimbo y anunció la realización de talleres que permiten potenciar el negocio de las panaderías tradicionales. “Estamos muy satisfechos con el proceso de este proyecto y la disposición de nuestras y nuestros beneficiarios que apuestan a un cambio integral en la producción. Estamos apoyándolos con acciones concretas acercando el conocimiento y buenas prácticas de producción saludable y vincular a productores con proveedores, organismos técnicos y de investigación para el desarrollo de la innovación en los procesos que les permitan competir en el cada vez más creciente mercado de alimentos saludables”, indicó.

La implementación de una “Smart Bakery”

A través de este programa de difusión y transferencia ejecutado por Innovativa Desarrollo Empresarial y cofinanciado por CORFO las panaderías regionales -partes del proceso- podrán adoptar nuevas tecnologías como: quemadores eficientes de gas con gran rango de potencia y bajas emisiones para disminuir la contaminación y los costos de uso de gas; generación de energía eléctrica fotovoltaica para disminuir consumo de energía eléctrica; desarrollar tendencias de panaderías saludables con foco en el uso de materias primas refinadas, mejores prácticas del uso de la sal en los procesos, estrategias de marketing entre otras.

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