INACAP
InicioTendenciasDestacan valor nutricional de pescados y mariscos chilenos

Destacan valor nutricional de pescados y mariscos chilenos

Especies como la caballa, la anchoveta, el jurel y el pez espada, cuentan con altos niveles de Omega 3, a diferencia de los casi nulos contenidos en alimentos como el pangasius, el pollo o el vacuno.

Se estima que en Chile se consumen al año 13 kilos por persona de productos de origen marino, cifra inferior al promedio de 20 kilos en el mundo.

La Serena, octubre de 2018.- ¿Sabía usted qué los ácidos grasos como el Omega 3, contribuyen a mantener la presión arterial, el colesterol y los triglicéridos en niveles óptimos? Estos son algunos de los beneficios de consumir alimentos de origen marino, recursos que también son ricos en hierro, zinc, magnesio, selenio, calcio, flúor y fuentes de vitaminas B3, B5, B12 y D, esenciales para el desarrollo y crecimiento de las personas.

En este plano y en la búsqueda permanente por la agregación de valor para la industria pesquera y acuícola nacional, el Programa Estratégico Regional (PER) MásMar investigó distintas publicaciones comerciales y científicas, donde se compararon y analizaron los niveles de Omega 3 presente en diferentes especies marinas y otros alimentos como la carne, el pollo, los huevos y la leche, destacando productos como la caballa, la anchoveta y el jurel con altos índices de ácidos grasos (EPA y DHA), superiores a 1,5 gramos/100 gramos.

Respecto a la importancia de consumir productos de origen marino, Osciel Velásquez, Presidente del Directorio del Programa Estratégico Regional MásMar y de la Sociedad Nacional de Pesca (SONAPESCA), destacó el potencial de los recursos que tiene la costa de Chile, en especial “los peces azules como el jurel, la caballa, el pez espada, la sardina y la anchoveta, alimentos claves para la salud, crecimiento y desarrollo de las personas por los niveles de Omega 3 que poseen”, señaló.

Según los especialistas, consumir alimentos con altos niveles Omega 3 son esenciales para el desarrollo del sistema inmunológico y el cerebro, en especial de niños, niñas y jóvenes en etapa de crecimiento, destacando especies como los conocidos peces azules, considerados súper alimentos por los triglicéridos que poseen, de rápida asimilación humana.

El Director de CORFO Coquimbo, Gregorio Rodríguez, destacó que “como región debemos impulsar el consumo de pescados y mariscos, y ser referentes a nivel nacional. Es necesario que en nuestro país se incorporen los productos del mar en las preparaciones cotidianas y aprovechar sus cualidades nutricionales. El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, está consciente de la importancia de la alimentación saludable, es por eso que, a través de iniciativas como el programa Elige Vivir Sano, se impulsa la cultura de incorporar en la dieta diaria productos con alto valor nutricional”, declaró la autoridad.

Otra de las recomendaciones es comer al menos tres veces a la semana productos del mar, destacando el rol del Omega 3 y calidad proteica. En este contexto, desde 2017 el PER MásMar junto a la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), el Ministerio de Economía, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), la Sociedad Nacional de Pesca (SONAPESCA), la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) de Coquimbo y la Federación de Trabajadores del Mar (FETRAMAR) Elqui, han promovido el consumo y los beneficios de ingerir alimentos de origen marino.

Durante los próximos meses de 2018, se desarrollará una nueva campaña de difusión y promoción de incluir los productos del mar en la nutrición. En este plano, Guillermo Molina, Gerente del PER MásMar, destacó el trabajo público-privado realizado “donde se ha demostrado un apoyo y participación transversal en pos de transformar la industria pesquera y acuícola regional, considerando lo alcanzado a la fecha con la conformación del Comité de Alimentación Institucional, la inclusión de nuevas empresas y organizaciones (FAO) y la campaña que lanzaremos para promover los beneficios de comer pescados y mariscos”, indicó el ejecutivo de la iniciativa impulsada por Corfo.

Para más información sobre los alcances y objetivos del Programa Estratégico Regional MásMar, pueden ingresar al sitio web www.masmar.cl o interactuar a través de las Redes Sociales de Facebook www.facebook.com/MasMarCoquimbo y Twitter @MasMarCoquimbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último