INACAP
InicioCulturaCharla y concierto de música de cámara marcará 3ª jornada de Festival...

Charla y concierto de música de cámara marcará 3ª jornada de Festival Musical Jorge Peña Hen

Ambas presentaciones se llevarán a cabo en dependencias del Departamento de Música de la Universidad de La Serena.

Junto a destacados artistas regionales y dos interesantes actividades de libre acceso, la Asociación Cultural Mismar invita a toda la comunidad de la Región de Coquimbo a disfrutar de la tercera jornada del ‘Festival Musical Jorge Peña Hen’. Un evento financiado a través de Fondos de la Música 2018 del Ministerio de las Culturas, las Artes, y el Patrimonio, que consta de diversas actividades y que dan cuenta de una extensa investigación musicológica, rescate, transcripción, edición y publicación de gran parte de la obra del maestro como compositor, la que fue cubierta por los Fondos Concursable de Cultura FNDR 2016 del Gobierno Regional de Coquimbo realizada anteriormente por Mismar.

En esta ocasión, la tercera jornada del esperado evento regional empezará al medio día con la charla denominada ‘El legado musical del maestro Jorge Peña Hen’, la que estará a cargo de los expositores Lina Barrientos Pacheco, musicóloga y académica del Departamento de Música de la Universidad de La Serena, y Gonzalo Godoy Marín, Director Administrativo de la Asociación. Esta charla está fuertemente centrada en explicar el carácter musical de la obra del maestro Jorge Peña Hen, sus características y composiciones más relevantes desde un punto de vista histórico y académico, junto con difundir la investigación que ha realizado la Asociación Cultural Mismar en el desarrollo del catálogo de obras del maestro Jorge Peña Hen. Esta actividad se realizará en el Salón Fernando Rozas de la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen.

La programación del jueves 18 de octubre continúa a las 19:00 horas con el Concierto Nº 3: ‘Música de Cámara’, con un atractivo programa que contempla ‘Dos piezas para Quinteto de Vientos’, ‘Tres piezas para Cuarteto de Cuerdas’, junto al ‘Concertino para violín y cuerdas’, obra en la que actuará como solista el joven violinista Diego Ovalle Muñoz, alumno de sexto básico de la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen, y destacado estudiante de la cátedra de violín de la profesora Paulina Elgueta.

Junto a ellos, se interpretará el ‘Cuarteto Nº2’ y el estreno absoluto de la obra coral ‘Ave María’, todas obras compuestas por el gran compositor. La muestra musical estará a cargo de tres importantes conjuntos de la región: ‘El Quinteto de Vientos de La Serena’ compuesto por Alevi Peña (fagot), Leonardo Cuevas (oboe), Andrés Pallero (clarinete), Rodrigo López (flauta traversa) y Gerson Pierotti (corno francés). Sobre el escenario, también se presentará el Ensamble de Cuerdas ULS con los intérpretes Paulina Elgueta y Pamela Morales (violines), Polyana Brehmer (viola), Leonel Vásquez (violoncello), Andrés Carvajal (contrabajo). Finalmente, la velada musical culminará con el Ensamble Vocal de la Universidad de La Serena, dirigido por el destacado tenor nacional, Gonzalo Tomckowiack. Dicho concierto se llevará a cabo en el Salón Mecesup del Departamento de Música de la Universidad de La Serena, ubicada en calle Larraín Alcalde s/n, entre Los Jardines y Seminario.

En palabras del director del cuerpo coral de la casa de estudios superiores, “es un gran honor haber sido considerados para este Festival, nos enorgullece y nos motiva como ensamble, ya que estamos conscientes de su magnitud e importancia y esperamos estar a la altura de este magno evento”. En cuanto a la investigación realizada por la Asociación Cultural Mismar, plasmada en 4 días de Festival, Tomckowiack sostiene que “estamos muy contentos de descubrir este interesante trabajo, ha sido un desafío ya que algunas de las obras son difíciles y al mismo tiempo hermosas, como el ‘Ave María’ que es un trabajo armónico muy interesante y un estreno absoluto (…) creo que somos justamente nosotros como Departamento de Música, casi unos discípulos, los responsables de dar a conocer todo lo maravilloso del legado de Peña Hen, tanto su visión como pedagogo y ahora como músico compositor. Sería interesante poder llevarlo a otras instancias musicales del país”.

Cabe destacar que la realización del ‘Festival Musical Jorge Peña Hen: Un homenaje al maestro’ se extenderá hasta el viernes 19 de octubre, con una programación artística consistente en una charla y en un concierto protagonizado por la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena y el Ensamble Vocal ULS, dirigidos por el director invitado Miguel Ángel Castro Reveco. Dicho evento regional tiene por objetivo socializar y compartir con los estudiantes, solistas y agrupaciones doctas nacionales e internacionales; así como también, con la comunidad de la toda la región, la faceta menos conocida del creador de la primera Orquesta Sinfónica Infantil de Chile y Latinoamérica, mediante la investigación musicológica realizada por la Asociación Cultural Mismar; el cual contempló la recuperación de 41 obras completas, la elaboración de su catálogo de partituras, transcripción y edición musical de cada una de las invaluables piezas del maestro.

Para más información sobre el Festival Musical Jorge Peña Hen, sólo deben visitar la página www.culturamismar.org, o seguir las noticias en Facebook, Twitter e Instagram como @culturamismar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último