InicioRegiónCoquimboVecinos de Baquedano valoran demoliciones de viviendas deshabitadas

Vecinos de Baquedano valoran demoliciones de viviendas deshabitadas

Un objetivo establecido por el Gobierno para esta gestión es la recuperación del sector en Coquimbo a 3 años del terremoto y tsunami que afectó el borde costero en 2015

En terreno y junto a las dirigentas vecinales del sector se dio por finalizada la etapa donde se demolieron las edificaciones desocupadas y que afectaban la seguridad de las familias. Esta instancia estuvo encabezada por la Encargada Nacional de Reconstrucción, Bernardita Paul, junto a la Gobernadora Daniela Norambuena, el SEREMI Hernán Pizarro, y el Secretario de Planificación Comunal, Claudio Telias.

En total fueron 40 edificaciones demolidas por el MINVU en las poblaciones “Gabriela Mistral”, “Los Pescadores” y calle Baquedano con una inversión que superó los 137 millones de pesos. Se trata de la primera etapa para la recuperación del sector que fue seleccionado por el Presidente Sebastián Piñera como uno de los 6 barrios históricos del país que serán intervenidos por los Ministerios de Vivienda, Economía y Cultura.

Según señaló Marcia Saavedra, Tesorera del Comité “Unión Baquedano”, “estamos muy agradecidos del trabajo realizado por el Gobierno y el Municipio para lograr el objetivo que nosotros queríamos. Hoy se siente que cada vecino quedó contento con estos arreglos, vamos a seguir luchando por la revitalización y el hermoseamiento del barrio Baquedano”.

Las obras tuvieron una duración de 25 días y contemplaron la demolición de lotes, construcción de refuerzos estructurales a viviendas adyacentes, refuerzos de viviendas demolidas anteriormente, cierre de frontones mediante cerchas forradas y cierre de panderetas en zonas de patios que quedaron desprotegidos.

Tras dar por cerrada la etapa de demoliciones, la Encargada Nacional de Reconstrucción, Bernardita Paul, destacó que “como Gobierno estamos convencidos de que los problemas de la gente no tienen color político. En marzo iniciamos este trabajo donde el Presidente ha priorizado este barrio junto a 5 más del país; ya realizamos las demoliciones, impulsaremos un parque de mitigación y ya contamos con los recursos aprobados lo cual es una muy buena noticia para toda esta gente que vive en el borde costero”.

Por su parte, la Gobernadora Daniela Norambuena sostuvo que “este es un compromiso del Presidente Sebastián Piñera donde ha priorizado a Baquedano con otros barrios a nivel nacional y hoy hemos finalizado la primera etapa para comenzar con la recuperación de espacios. Por nuestra parte, también vamos a apoyar a las organizaciones del sector con fondos del Presidente de la República, mejorando la infraestructura y el equipamiento para que las familias vivan en un sector amigable y con la felicidad que comienza a retornar”.

Respecto al programa para la regeneración que se llevará a cabo en 7 manzanas del sector, las autoridades explicaron que actualmente el equipo de SERVIU se encuentra licitando consultorías para el desarrollo de la intervención. La idea es mejorar accesibilidades, vialidades, áreas verdes y equipamientos insuficientes o que se encuentren deteriorados, además de fortalecer a las organizaciones comunitarias y mejorar deficiencias en torno a la superficie y habitabilidad de las casas.

Según explicó el SEREMI Hernán Pizarro, “el término de estas demoliciones nos pone muy contentos, ya tenemos licitado el proyecto de integración social y ya estamos hablando de una regeneración del barrio Baquedano con la confianza restituida por parte de los vecinos. Como Gobierno vamos a potenciar el tema habitacional, los espacios públicos y las áreas comerciales”.

En representación de la Municipalidad, Claudio Telias relevó que “aquí se ha realizado un trabajo en equipo por un bien común que es la gente de Baquedano. Estamos dignificando la vida de los vecinos, el Alcalde Pereira nos ha pedido trabajar junto a ellos y el Gobierno para ir dejando atrás esa pesadilla del pasado que les tocó vivir”.

Sobre la construcción del proyecto habitacional con integración social para el sector, las autoridades destacaron que el 30 de agosto pasado fue publicada en el diario oficial la licitación para definir la empresa constructora. El proceso estará abierto hasta mediados de este mes para seleccionar la entidad que tendrá marzo de 2019 como plazo tope para iniciar las obras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último