INACAP
InicioRegiónPresentan libro de fotografías patrimonial de Vicuña: Reflejo Visual de Nuestra Memoria

Presentan libro de fotografías patrimonial de Vicuña: Reflejo Visual de Nuestra Memoria

El escrito fue realizado por Juan Carlos Madariaga, Luís Hernán Vigorena y Esteban Salas.

Durante el mes de noviembre será lanzado oficialmente el libro “Fotografías Patrimoniales de Vicuña: Reflejo de Nuestra Memoria”, el cual rescata imágenes de la comuna elquina desde su fundación, creando un documento histórico importantísimo para el Valle del Elqui.

El libro fue creado por Juan Carlos Madariaga Rojas, como rescatista y compilador de fotografías; Luís Hernán Vigorena Pérez, en la indagación histórica; y Esteban Salas Rodríguez, en el diseño y programación.

Para Juan Carlos Madariaga, es una obra que venían trabajando desde hace un tiempo y que se pudo hacer realidad gracias al apoyo de algunos privados de la comuna. “Yo estaba juntando muchas fotografías, tenía más de 2 mil, pero sólo las tenía en el computador, es patrimonio de Vicuña y la idea era compartirla, por eso comenzamos a ver cómo podíamos hacer un libro, buscando llegue a estas dos personas muy importantes que se unieron al equipo y sacamos este libro”, explicó.

El rescatista fotográfico dijo además que en un primer intento lo postularon a los fondos del Gobierno Regional de Coquimbo, lo cual no se concretó, debido a que quedaron afuera dos veces por falta de documentación. “Por eso golpeamos puertas y nos ayudaron varias personas de Vicuña, entre ellos la Cooperativa Capel, estamos muy agradecidos de todos quienes cooperaron, así también a quienes nos confiaron sus tesoros familiares, como son las fotografías”, relató.

Una vez seleccionadas una cantidad de fotografías para el libro, la tarea era darle un contexto histórico, lo cual estuvo a cargo del indagador histórico, Luís Hernán Vigorena, quien además es el Coordinador de Relaciones Públicas y Protocolo de la Municipalidad de Vicuña. “Yo desde hace mucho tiempo he venido guardando documentos con la historia local. Se han hecho muchos esfuerzos por recopilar la historia de Vicuña, pero no uno vinculado al patrimonio fotográfico. Este se divide en tres capítulos: el primero vinculado al Tren Elquino; el segundo a poner en valor histórico de edificios antiguos de Vicuña; y el tercero a una recopilación de fotografías de familias locales, orientándose a quienes han aportado al desarrollo de la comuna”, detalló.

El indagador histórico especificó que la intención fue destacar la fotografía, por lo mismo no tiene un hilo conductor histórico, que no tiene una línea de tiempo. “Nos quedó material por lo que ya estamos trabajando en un segundo libro, el cual tendrá un celo histórico, con el origen de la ciudad y todo lo que ha sucedido hasta ahora, recuperando más fotografías de personajes históricos de Vicuña”, anticipó.

El libro, que tuvo como diseñador a Esteban Salas, se ha impreso en dos oportunidades, pues en la primera oportunidad se agotó de forma inmediata. En la actualidad, antes del lanzamiento oficial, se encuentra a la venta a través de Juan Carlos Madariaga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último