INACAP
InicioRegiónLa Región de Coquimbo celebrará la Semana Nacional de la Ciencia y...

La Región de Coquimbo celebrará la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

Más de 5 mil personas se espera que participen en las iniciativas que se extenderán del domingo 7 de octubre al viernes 12 del presente.

Desde este domingo 7 al viernes 12 de octubre, la Región de Coquimbo vivirá una nueva versión de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, uno de los panoramas científicos más importantes del país y que se convierte en una oportunidad para visualizar las acciones de divulgación que realizan las instituciones dedicadas a la investigación de estas disciplinas a nivel regional.

La iniciativa que es promovida por el Programa Explora de CONICYT y que es ejecutada a nivel local por el PAR Explora de CONICYT Coquimbo, ejecutado por la Universidad Católica del Norte, celebra su versión veinticuatro y en la Región se vivirá con todo, con instancias abiertas para toda la familia y el público escolar.

Hay dos actividades que marcaran la inauguración de este evento. El día domingo 7 de octubre se desarrollará una intervención en el Mall Plaza de La Serena, conmemorando el “Día Nacional de la Ciencia, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación”. La idea, es que el público presente en el centro comercial serenense pueda empaparse de lo que se realizará en la SNCyT, además de conocer un poco más sobre el tema del año, que este 2018 celebra el “año de los ¿Por Qué?”, cuyo objetivo es fomentar el razonamiento crítico, reflexivo y la comprensión del entorno en la ciudadanía.

La gran Inauguración de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología se efectuará el lunes 08 de octubre a contar de las 11:00 horas, en el Salón Gabriel González Videla de la Intendencia Regional. Es en este evento, cerca de 200 escolares de la Región de Coquimbo participarán como oyentes del panel de “los Jóvenes científicos”, en donde tres destacados exponentes del área y que están haciendo sus primeras armas en la disciplina, contarán su experiencia en la astronomía, ciencias del mar y ciencias naturales.

Para Natalia Pérez, Encargada Regional de la SNCyT, este evento tiene un gran objetivo, ya que “se espera que los estudiantes, docentes y público familiar participen activamente en las actividades que se enmarcan en la XXIV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, aprovechando la oportunidad de conocer la ciencia de una forma más accesible. Es ideal que el mundo científico confluya con el mundo cotidiano, y se acerque por medio de estas acciones, para que el público familiar se empape de las iniciativas de divulgación científica y tecnológica”.

Una de las iniciativas que destaca en esta SNCyT, es el conversatorio denominado “Las mujeres en la ciencia, de ayer, hoy y mañana”, un espacio que permitirá que tres destacados personajes femeninos y que se desenvuelven en la actividad científica, puedan conversar sobre su labor y cómo ha sido su trayectoria. El evento se desarrollará el miércoles 10 de octubre, a contar de las 10:30 horas en la Biblioteca Regional de La Serena. El público participante serán estudiantes mujeres de 7mo básico a 4to medio.

La actividad que se lleva la mayor atención durante esta SNCyT, es la Fiesta de la Ciencia y que esté año se vivirá en grande en la ciudad de La Serena, puesto que se desarrollará en conjunto con la Feria de Investigación y Tecnología FITEC-UCN, por lo que decenas de stands vinculados al área científica se “tomarán” la Plaza de Armas y la Plaza Gabriel González Videla de La Serena, para vivir una jornada en torno a la curiosidad y descubrimiento en esta disciplina.

El evento se realizará desde las 10:00 am del jueves 11 de octubre y están invitadas todas las personas y establecimientos educacionales que deseen recorrer los módulos de las instituciones asociadas, además de una serie de actividades, como charlas vinculadas al eclipse solar del año 2019, que permiten relevar la labor científica que se realiza en la región de Coquimbo.

“En la lógica de la articulación, de sumar esfuerzos para lograr un mayor impacto en beneficio de la comunicación pública de la ciencia, estamos organizando una “Fiesta de la Ciencia” con muchas instituciones, donde los principales polos de investigación regional ya se han anotado para presentar su investigación en un espacio público. Este año hemos articulado con la Feria de Ciencia y Tecnología que organiza la Universidad Católica del Norte, institución que ejecuta el PAR Explora de CONICYT Coquimbo, para fusionar ambas jornadas”, declara Sergio González, director del proyecto de divulgación científica.

La SNCyT2018 cuenta con el importante apoyo de la Ilustre Municipalidad de La Serena y la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, y participan entidades como la Universidad Católica del Norte con gran parte de sus unidades, además de instituciones como la Seremi de Educación, el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), el Observatorio Interamericano Cerro Tololo, Observatorio Gemini, la Universidad de La Serena, Innergias de la ULS, Museo del Limarí, Corporación Municipal GGV, El Servicio Local Puerto Cordillera, CECREA, Centro astronómico Alfa Aldea, Inacap, CNTV Infantil, OCEANA, entre otras entidades locales.

Para más información y conocer el detalle de las actividades, puede visitar el sitio www.explora.cl/coquimbo o las redes sociales del proyecto, por medio de su Twitter, Facebook o Youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último