INACAP
InicioRegiónCombarbaláCombarbalino presenta un verdadero escenario para contemplar el arte y las estrellas

Combarbalino presenta un verdadero escenario para contemplar el arte y las estrellas

El lugar cuenta con más de 200 petroglifos que se presume antiguamente fueron utilizados para conocer las condiciones climáticas óptimas para el desarrollo agrícola y ganadero.

Un ambiente rico en cultura es el panorama que espera a todos quienes visiten una de las zonas más atrayentes de Combarbalá. Se trata de la localidad Rincón Las Chilcas, un sector donde el pequeño emprendedor Gabriel Tapia se encarga de difundir las historias que rondan a ese lugar, el cual era considerado sagrado por los antiguos pueblos originarios.

¿Su atractivo? El sitio cuenta con más de 200 petroglifos pertenecientes, en su mayoría, a la cultura El Molle y Diaguita, una verdadera maravilla que en conjunto con un cielo estrellado gran parte del año se transforma durante la noche en un verdadero espectáculo visual para los turistas.

Y fue esa situación a la que Tapia supo darle valor agregado, ya que sumado al trabajo de criancero y agricultor Gabriel realiza un tour guiado basado en el turismo arqueológico, servicio que gracias a los privilegiados cielos que ofrece la comuna limarina complementó con una muestra de turismo astronómico.

“Desde el 2007 estoy realizando estos recorridos, y desde ese entonces considero que ha venido bastante gente. Acá tenemos además una tienda de recuerdos, en donde resaltanlas réplicas en miniaturas de los petroglifos, es algo que se ha vuelto bastante cotizado. Muchas veces me ha tocado recibir a turistas extranjeros, ellos son los más felices con los conocimientos culturales que pueden adquirir durante el tour”, comenta el combarbalino.

Gabriel también cuenta que “estas obras se encuentran específicamente en un cerro de Rincón Las Chilcas, una localización que, se dice, pude ser un centro ceremonial y que se habría practicadoprincipalmentea través de los petroglifos la observación de planetas y estrellas”. Se presume de lo anterior que para las antiguas culturas pudo haber sido una forma de encontrar condiciones climáticas favorables para la práctica de la agricultura y la ganadería.

EL IMPULSO ENTREGADO POR INDAP

Fue el 2015 cuando gracias al Programa Zonas Rezagadas -ejecutado por INDAP, con recursos del Gobierno Regional- el productor logró cumplir el anhelo de potenciar su emprendimiento arqueoastronómico tras la adquisición de dos telescopios equivalentes a un monto cercano a los $3 millones.

Al respecto Tapia destaca la importancia de contar con una institución como el INDAP. “Ellos siempre han estado presente, desde mi trabajo como criancero y agricultor, hasta en este nuevo emprendimiento. Puedo decir que gran parte de los que tengo es gracias a INDAP, para los campesinos es un gran aliado”, hizo hincapié el usuario.
En ese sentido, el Director Regional (S) de INDAP, José Sepúlveda, puntualizó que “casos con el de don Gabriel demuestran la rica cultura en la que viven los habitantes del mundo rural, quienes pueden potenciar aún más sus bondades mediante el esfuerzo y la creatividad. La idea es que más de nuestros usuarios se motiven a desarrollar el turismo, lo que les permitirá contar con mayores ingresos”.
La constante ayuda del servicio dependiente del Ministerio de Agricultura, en conjunto a la idea por dar a conocer al mundo este sitioarqueológico fue el motor para comenzar con el emprendimiento, un negocio que actualmente tiene como escenario a unos de los 10 mejores lugares de observación de arte rupestre del país.

Sobre este último punto, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes destacó que “como Ministerio nos alegramos por el trabajo que se viene desarrollando en el Rincón Las Chilcas mediante la combinación de la arqueológia y el turismo. El programa agrícola del Presidente Sebastián Piñera es claro al indicar que se quiere potenciarel turismo agrícola y rural, de manera de generar nuevos ingresos a las familias.Nuestra Intendenta Lucía Pinto valora este tipo de trabajo, y tal como ella nos ha dicho, queremos seguir impulsando ejemplos similares a los de don Gabriel”.

Quienes deseen vivir la experiencia cultural ofrecida por Gabriel Tapia lo pueden contactar al número celular +56989807165 o al correo gabriel7576@gmail.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último